AREA TERAPÉUTICA

Niños y niñas


Miramos a las criaturas como parte de un sistema familiar. Favorecemos una comprensión profunda de su lugar en la familia y ayudamos a descubrir el sentido del síntoma o malestar dentro del sistema familiar.


. Psicología

. Terapia Psicomotriz

. Terapia Gestalt

. Terapia Familiar

niño cogido de la mano del padre

Construcción de vínculos iniciales seguros

Los primeros años de vida son la etapa más sensible del desarrollo, las bases sobre las que nos construiremos psicológicamente integrando estas primeras experiencias corporales e instintivas, emocionales y cognitivas o mentales.

Es por esto que desde Senda uno de nuestros principales objetivos es trabajar en propuestas que favorezcan la construcción de vínculos iniciales seguros y en experiencias que ayuden a los niños y niñas a desarrollar una confianza básica en la vida y en la relación.

Acompañando tanto a la familia en los procesos de crianza como a los educadores y maestros en el acompañamiento de las criaturas en las instituciones educativas actuamos desde la prevención, favoreciendo y promoviendo la escucha y la atención de las necesidades profundas de niños y niñas.

Trabajar desde el juego y el movimiento

Algunas veces los niños y las niñas transitan a lo largo de su desarrollo por momentos de dificultad, sufrimiento o bloqueos. Momentos en los que sus recursos internos no les son suficientes como para elaborar determinadas experiencias vitales que pueden estar originadas tanto por causas externas como por cuestiones más internas de su mundo interno.

En esos momentos es muy importante valorar la intensidad del malestar o sufrimiento y el tiempo que está permaneciendo ese malestar. Estos son dos indicadores importantes que nos orientan para definir si un niño necesita una ayuda externa y profesional o no. Si el sufrimiento es muy intenso o el tiempo que dura éste es muy extenso, entonces esto podría afectarle en la construcción de su personalidad, podría afectar en la construcción de su identidad, en su autoimagen, autoestima o afectarle en otras áreas de su desarrollo: social- relacional, cognitiva, corporal, etc.

Y en este punto volvemos a tener una mirada preventiva, considerando que la intervención temprana o el acompañamiento a tiempo, hace que este sufrimiento no tenga un coste emocional o un impacto tan fuerte en el desarrollo.

El lenguaje que más nos caracteriza en el trabajo es el juego y el movimiento, aunque utilizamos todos los lenguajes expresivos que para el niño sean canales de comunicación (dibujo, música, escritura, etc). Es desde la expresividad de éste en su lenguaje natural y espontáneo que le acompañaremos a comprender su mundo interno y lo que le sucede.

El trabajo con los niños y niñas siempre implicará un trabajo con toda la familia

Miramos al niño como un elemento más dentro de su sistema familiar favoreciendo una comprensión profunda de su lugar dentro de este sistema, y a su vez acompañando a la familia a desvelar el sentido del síntoma o malestar dentro del sistema familiar al cual pertenece.

Los abordajes que realizamos son de Psicoterapia y Terapia Psicomotriz, de Logopedia para trabajar específicamente aspectos de la comunicación y el lenguaje y de Psicopedagogía para acompañar dificultades en los aprendizajes. Todos nuestros abordajes terapéuticos tienen en común la mirada integradora del cuerpo, la emoción y el pensamiento como claves de un desarrollo armónico, a la vez que nos guía una mirada sistémica hacia el niño formando parte de su sistema familiar.