FECHAS
31/10, 28/11, 12/12, 16/1
6/2, 20/2, 13/3, 24/4, 29/5, 5/6.

HORARIO
9.30 a 18.30h (1 sábado mensual)

DURACIÓN
120 horas

COORDINA
Veronica Antón  (ver perfil)

LUGAR
Barcelona

INVERSIÓN
100 € /sesión + 60€ matrícula

MATRICULARSE

Esta formación es una invitación a comprender de una manera vivencial y teórica el acompañamiento del mundo emocional del niño, las etapas evolutivas y los principales temas que se ponen en juego durante los primeros años de vida, base de todo el desarrollo afectivo posterior.

A partir del conocimiento de cada momento evolutivo y el trabajo en profundidad con nuestras propias vivencias infantiles y actuales con cada temática, es que podremos construir recursos que integren lo emocional y lo intelectual, transformándonos así en referentes adultos más claros para los niños a la hora de acompañarles en un desarrollo que contemple la dimensión emocional con una visión respetuosa de sus procesos vitales.

Estos primeros años de vida constituyen la etapa más sensible del desarrollo y los pilares de todo el desarrollo posterior por lo que es vital que las personas que acompañemos a los niños en ella estemos sensibilizados y lo realicemos desde un respeto profundo de su mundo afectivo y psicológico.

La presente formación nace del deseo de plasmar, organizar, conceptualizar y transmitir la experiencia de estos años de trabajo, investigación e implicación tanto en proyectos educativos y en la escuela de Educación Viva y Activa Congrés- Indians, como en el trabajo de asesoramiento y acompañamiento terapéutico a familias, niños, niñas y educadores en el camino de vivir y acompañar las emociones de los niños.

Su finalidad principal es la de favorecer una mirada preventiva y fundamentalmente contribuir a que los espacios educativos y terapéuticos cada vez más puedan ser entornos cuidadosos de las emociones de los niños en sus etapas más sensibles del desarrollo, sus primeros años de vida.

Para alcanzar esta finalidad, esta propuesta formativa propone un recorrido que parte de mirarnos a nosotros mismos como adultos, tanto en nuestro presente como en nuestra historia afectiva y relacional, aportando una mirada más profunda y consciente de nosotros mismos, para acompañar y estar al lado de los niños en sus procesos emocionales y en todo su desarrollo.

“Para que seamos capaces de crear escuelas que favorezcan el crecimiento en todas sus dimensiones (emocional, corporal, mental y espiritual) y los aprendizajes propios de este crecimiento en el sentido más amplio y global del ser humano, los adultos que habitemos las escuelas tendremos que habitarnos primero a nosotros mismos, conocernos, mirarnos, crecer interiormente para ser capaces de acompañar y favorecer el crecimiento de nuestros niños.” (1)

OBJETIVOS:
  1. Favorecer un recorrido de trabajo personal que amplíe nuestra consciencia sobre nuestra historia y nuestros patrones relacionales y de expresión de las emociones.
  2. Aportar una mirada vivencial, reflexiva y teórica sobre las etapas evolutivas profundizando en la etapa 0-7 años y dando una visión sintética de la etapa 7-12 años.
  3. Profundizar en el mundo emocional de la infancia entendida como la etapa más sensible del desarrollo.
  4. Profundizar en el ciclo de la experiencia de la teoría gestáltica como herramienta de trabajo para el ámbito de las emociones.
  5. Profundizar en las emociones básicas según la teoría gestáltica. Diferenciar sensaciones, emociones y sentimientos.
  6. Profundizar en el acompañamiento de las emociones intensas y difíciles en niñxs con necesidades educativas especiales.
  7. Profundizar en temáticas claves dentro del desarrollo afectivo: agresividad, límites, conflictos, sexualidad infantil.
  8. Compartir y transmitir nuevas miradas y referentes sobre el acompañamiento emocional de lxs niñxs y sus familia. Relación familia y escuela en este acompañamiento.
DIRIGIDA A:

La formación está principalmente orientada a profesionales formados dentro del ámbito educativo, terapéutico y social que trabajen o deseen trabajar con niños y niñas, pero también estará abierta a personas que quieran formarse para dedicarse profesionalmente en este tipo de acompañamiento.

(1)  Extraído del taller presentado por el equipo de Congrés-Indians en el Encuentro “De la Queja a la Creatividad” – Fundación Claudio Naranjo-, enero 2013.
    • El desarrollo afectivo en la etapa de la globalidad (0-7 años) y en la etapa 7-12.
    • Bases y principios de los modelos de crianza natural o crianza con un “apego seguro”. Análisis de las fortalezas y debilidades de este modelo en la actualidad.
    • Aspectos evolutivos en relación al desarrollo afectivo.
    • El origen y la evolución de las emociones.
    • Diferenciación entre sensaciones, emociones y sentimientos.
    • Las emociones básicas y las derivadas de éstas.
    • Relación entre emociones básicas y las necesidades que están detrás de éstas como guía para su acompañamiento.
    • El acompañamiento de cada una de las emociones básicas.
    • La función de el/la adultx en el acompañamiento de las emociones.
    • La actitud de quien acompaña las emociones infantiles. Presencia, escucha, disponibilidad.
    • Las etapas evolutivas y el acompañamiento en cada una de ellas:
      • Gestación. Nacimiento. Primer año de vida. La fusión emocional. El vínculo de la madre y el bebé. Vínculo de apego, función materna y función paterna. El sostén o “holding”. Lactancia, destete, sueño, alimentación, control de esfínteres.
      • El proceso de diferenciación y separación del bebé y su madre. El lugar de otrxs adultxs referentes de la crianza en este proceso.
      • La separación emocional y la preparación para la entrada a espacios compartidos con otrxs niñxs como el entorno escolar.
      • Reestructuración de los lugares de la familia a partir de esta nueva etapa de el/la niñx.
      • La construcción de la identidad. La oposición, transgresión, autoafirmación.
      • La socialización con lxs iguales en la infancia.
      • Síntesis breve del desarrollo afectivo entre los 7 y los 12 años.
    • La agresividad natural. Diferenciación entre agresividad y violencia en la infancia.
    • Los conflictos entre iguales y su acompañamiento. Intervención de el/la adultx en los conflictos infantiles. Función y claves de estas intervenciones.
    • Los límites. Su función en la infancia. Cómo y cuándo poner los límites por parte de los referentes adultxs en los diferentes ámbitos: educativo y familiar.
    • Las pérdidas y los duelos en la infancia. Etapas del duelo y acompañamiento a la elaboración.
    • La mirada sistémica aplicada al acompañamiento de lxs niñxs y sus familias.
    • Modelos educativos actuales y sus implicaciones en el acompañamiento emocional de las criaturas y sus familias.
    • Abordaje del acompañamiento emocional dentro de un proyecto educativo de Pedagogía Libre, Activa o Viva.
    • Sexualidad y Educación Sexual:
      • Paradigmas de la educación sexual, objetivos y actividades.
      • Las dimensiones de la sexualidad: sexo biológico, identidad de género, expressión del género, orientación del deseo.
      • Etapas sexuales y juegos de exploración sexual. Su acompañamiento desde la escuela y la familia.
      • La sexualidad de lxs docentes y su incidencia en la educación sexual.
      • Acompañamiento de la diversidad sexual y de modelos familiares.
      • Prevención y detección de abuso sexual y violencias de género en las infancias.
      • Planes de Educación Sexual que acompañan las características de las etapas evolutivas.

DISTRIBUCIÓN HORARIA:

80h de formación presencial (10 sesiones)
40h no presenciales (lecturas y materiales)

COMPROMISO FORMATIVO:

  • el compromiso es por la totalidad de la formación
  • el pago se realizará por domiciliación bancaria debiéndose abonar más allá de la inasistencia a una sesión puntual
  • se realizará solamente un grupo por formación definiéndose al inicio del curso
  • no se podrán realizar sesiones de forma aislada para favorecer la profundización del trabajo

IMPORTANTE:

En caso de vernos imposibilitadxs a realizar las sesiones presencialmente por restricciones sanitarias la sesión correspondiente se traducirá a un formato telemático mantendiendo la fecha prevista.

La sesión se impartiría dividiéndola en dos o tres conexiones telemáticas para completar la cantidad de horas totales (conexión de todo el grupo simultáneamente con la formadora) en la fecha pactada originalmente para la sesión y el domingo siguiente. De esta forma cubriríamos los contenidos impartidos y la cantidad de horas formativas pero dividiéndolas en varias conexiones.

Estas sesiones serán exclusivamente para el grupo de la formación, de conexión simultánea con el/la formador/a, no siendo una material abierto a otras personas.

METODOLOGÍA:

El curso de formación se impartirá con una metodología que combina la vivencia, la reflexión y la teoría.

Cada sesión tendrá un recorrido similar: experiencias prácticas y vivencias sobre el tema para posteriormente ir hacia la reflexión de lo vivido. Y a partir de esta reflexión comenzaremos el recorrido hacia los conceptos y el desarrollo del marco teórico. Posteriormente a cada módulo de formación se enviará un material teórico elaborado sobre la base de la bibliografía recomendada, además de artículos y referencias bibliográficas específicas para cada temática.

La vivencia o formación personal

La formación personal consiste en vivenciar diferentes situaciones propuestas con la finalidad de acceder a nuevos registros corporales y emocionales muchas veces diferentes a los que hemos vivido en nuestra historia como niños, niñas hijos o hijas.
Tomar consciencia a través de la introspección y la reflexión delo que se nos mueve en estas situaciones vivenciales nos dará herramientas para el acompañamiento de los niños en sus emociones, siempre a partir del trabajo y consciencia de las nuestras.

La reflexión y el análisis de situaciones prácticas

Se promoverán espacios grupales donde compartir y reflexionar sobre situaciones prácticas y concretas del acompañamiento emocional en las diferentes etapas vitales de los niños.
Además de la experiencia profesional y personal de los participantes nosotros traeremos situaciones prácticas sobre las cuales poder trabajar y reflexionar en grupo.

La teoría

Los recursos teóricos tendrán la función de aportar herramientas para la reflexión y permitirnos profundizar en los temas propuestos.
Partiremos de referentes teóricos clásicos relevantes y actuales para profundizar en nuevas miradas y referentes conceptuales.
Se brindará una bibliografía general y referencias bibliográficas específicas para cada temática abordada en la formación.

EQUIPO DOCENTE

COORDINADORA:

Verónica Antón – Psicóloga. Terapeuta Psicomotriz (AEC). Terapeuta Gestalt. Especialista en Intervención Sistémica con familias, niños y adolescentes. Formada en el Programa SAT siendo discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo en los programas educativos de su Fundación. Colabora y asesora a la escuela Congrés Indians y a otras escuelas interesadas en la innovación pedagógica.

COLABORAN:

Anna Salvia – Psicóloga en educación y salud sexual. Especializada en el acompañamiento de la sexualidad.
Formadora y asesora en esta área a proyectos educativos, colectivos y familias. Colaboradora del
equipo de formación de Senda – Centro de Acompañamiento a la Infancia y la Familia.

Juliana Vieira Martínez – Psicóloga. Psicoterapeuta caracteroanalítica especialista en prevención.
Miembro de la Escuela de Terapia Reichiana (Es.Te.R.).
Acompañó durante 12 años, en la Casa de Nacimientos Migjorn, a parejas en la preparación al parto y en el proceso de crianza.

Lorena De Maio – Psicóloga (Universidad de la República, Uruguay). Educadora sexual (Sociedad Uruguaya de Sexología, Uruguay). Especializada en Abordajes terapéuticos en sexualidad (Sexur, Uruguay). Diplomado en Políticas Públicas de Igualdad (FLACSO). Máster en Estudios de mujeres, género y ciudadanías. (UB, Barcelona)

RECONOCIMIENTO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

Esta formación es reconocida cada año por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya estando incluida dentro de las actividades de Formación Permanente dirigidas al profesorado, pero excepcionalmente este próximo curso el Departament no reconocerá ninguna actividad presencial o semi-presencial debido a la situación del Covid-19 y sus afectaciones.

CERTIFICACIÓN: es emitida por la Asociación Educación Viva y Activa y por Senda.

REQUISITOS:

  • asistencia a un mínimo del 80% del total de horas presenciales
  • realización de un trabajo final y lecturas recomendadas (horas no presenciales)
  • pago de la totalidad de la formación

Si deseas recibir artículos y novedades sobre Educación Viva

SUSCRÍBETE