Ángeles
Morral
Subirà

Maestra de educación especial.
Terapeuta Psicomotriz (Universidad Ramon Llull y AEC).
Postgrado en Psicopatología Clínica (Fundación Vidal i Barraquer).
Especializada en la comprensión e intervención con niñ@s con TEA, desarrollando una mirada integradora de una visión psicodinámica de la construcción de la identidad y la práctica Psicomotriz Aucouturier.
Docente y supervisora
Coautora del libro “Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA” y autora de varios artículos.

Estudié educación especial en la Universidad Ramón Llull. No tenía muy claro qué estudiar ni qué quería ser. Por casualidad, empecé un voluntariado en un centro de educación especial donde tuve el primer contacto con personas con autismo y me sentí atraída rápidamente y con mucho interés.

Ángeles Morral Subirà

En el año 1997 me incorporé a Carrilet, cooperativa que se dedica a la atención integral de personas con TEA y su entorno. En manos de la Doctora Subirana, empecé a trabajar como maestra de apoyo a niños con TEA dentro de la escuela ordinaria y más adelante, me integré al equipo del centro educativo y terapéutico como tutora. Allí conocí a quiénes son mis referentes en la comprensión del Trastorno del Espectro Autista y su funcionamiento, la Doctora y Psicoanalista Llúcia  Viloca y la Psicóloga clínica Balbina Alcàcer.

De sus manos, siento que fui creciendo y formándome en todo aquello que podía tener relación con el autismo y su comprensión. En 2003 ya había realizado los dos postgrados que ofrecía Blanquerna de formación en Psicomotricidad educativa -preventiva y terapéutica.

A mediados del 2000, inicio dentro de la escuela el proyecto de Psicomotricidad y Actividades Motrices diseñando una atención psicomotriz individual para todos los alumnos del centro en coherencia con el proyecto educativo de la escuela.

Realizo el Postgrado en Psicopatología Clínica de la Fundación Vidal y Barraquer, Instituto Universitario de Salud Mental inscrito en la Universidad Ramón Llull, empiezo a profndizar en el conocimiento y la atención del TEA.

Posteriormente inicio la formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier en la AEC y simultáneamente entro como terapeuta en el Servicio de Tratamientos Carrilet. Acompañada de un gran equipo pluridisciplinar, me acerco poco a poco a una mirada más profunda y clínica del funcionamiento mental del niño/a con espectro autista así como una intervención dentro del marco del abordaje corporal.

Mi intención es comprender desde una mirada amplia y profunda el funcionamiento mental primario acompañando a cada niño en su recorrido en el proceso de  diferenciación e individuación partiendo del cuerpo y  de la vía corporal.

En el año 2012 junto con otros profesionales de Carrilet, publicamos el libro “Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA” donde explicamos el Modelo Carrilet de atención global a los niños y niñas con TEA y sus familias.

Soy autora de varias publicaciones entre las que destaco:

– “Historia de una niña que jugaba a construirse a sí misma. Desarrollo de la identidad corporal de una niña con trastorno del espectro del autismo a través de una psicoterapia psicomotriz”. Revista Desarrolla de l’ ACAP.

– “Padovan desde una óptica relacional: una experiencia con niños pequeños con TEA ” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales,

– “El cuerpo del niño con trastorno del espectro autista. Algunas ideas sobre la comprensión y el abordaje”. Revista Entre Líneas.

– “El Tratamiento de niños con trastorno del espectro autista. Aportación multidisciplinar del centro terapéutico-educativo Carrilet”. Revista online www.temas de psicoanálisis

– “Terapia Psicomotriz de formación psicodinámica. Del autismo de Kanner al trastorno del espectro autista”. Revista Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente.

Desde hace años, participo como docente en varias formaciones especializadas en Psicomotricidad y TEA. En el año 2016 me inicio en la tarea de supervisar profesionales y en el asesoramiento de  escuelas y entidades.

También intento dar a conocer el trabajo con el autismo desde una perspectiva de cuerpo, participando en la presentación de comunicaciones en jornadas de interés, como por ejemplo en el I Congreso Internacional de Psicomotricidad y Neurociencias, organizado en Blanquerna en 2016 junto con otros profesionales de Carrilet, presentando un trabajo sobre las neuronas espejo y el trabajo dentro de la sala de psicomotricidad.

En la actualidad, me integro dentro del equipo de formación de Senda, muy ilusionada en colaborar y participar de actividades formativas y de otros proyectos que podamos ir creando y compartiendo.