Astrid
Ruiz
Rodón

Maestra de Educación Primaria y especialista en Lengua Extranjera.
Licenciada en Filología Catalana.
Fundadora y directora de la escuela pública Congrés Indians.
Se ha formado en diversos proyectos y líneas pedagógicas en España y en el extranjero (Summerhill, Antzuola, escuelas de Finlandia y de Reggio Emilia).
Formadora de diversos colectivos de maestros en temáticas de innovación pedagógica, Educación viva y Activa y en Acompañamiento Emocional.

Soy Maestra de Educación Primaria y especialista de Lengua Extranjera (Ingés). Licenciada en Filología Catalana.

Soy madre de Ivette, que tiene ocho años y de Leyre que tiene dos. El nacimiento de Ivette supuso un momento de inflexión muy grande en mi vida, que hizo que me replanteara muchas de las cosas que vivía en el día a día de la escuela y que hasta ese momento había normalizado.

Fue entonces que inicié un nuevo camino de descubrimiento y de crecimiento personal para conocer e integrar otras maneras de acompañar a los niños mucho más coherentes, desde mi punto de vista, con su manera de entender el mundo, de aprender y de crecer emocionalmente.

Casualidades o causalidades de la vida, en aquel momento desde el Departamento de Enseñanza se me propuso abrir una escuela pública de nueva creación en el barrio de Congrés y de Indians: la que hoy es Escuela Congrés-Indians.

Conjuntamente con un equipo de maestras que compartíamos una misma mirada sobre la educación, pudimos iniciar una escuela con un proyecto hoy ya consolidado, que centraría su día a día con un profundo respeto por los ritmos individuales de cada niño en todos los sentidos, y con un acompañamiento emocional respetuoso centrado en el amor y la aceptación de cada niño y niña.

He participado en formaciones a maestras relacionadas con la filosofía educativa de la Educación Viva y Activa y el Acompañamiento Emocional con respeto y amor, y he realizado diversas formaciones e investigaciones en escuelas de diferentes países que han ayudado a la creación del proyecto pedagógico de la Escuela Congrés-Indians, escuela donde trabajo de maestra y de directora desde su inicio; algunas de estas formaciones se han centrado en lugares como Reggio Children (Italia), Summerhill (Reino Unido) o las escuelas de Finlandia.

Me apasiona ver y vivir como este movimiento de Educación Viva y Activa se va esparciendo como una mancha de aceite, y como cada vez más somos más personas las que luchamos por una transformación del sistema educativo; por eso me apasiona desde los espacios formativos compartir mi experiencia y mi sentir con todas estas personas.
Y para mi es emocionante y precioso levantarme cada mañana y poder disfrutar del trabajo que, día a día, conjuntamente con un equipo maravilloso de personas (familias, niños y maestras) realizo en la Escuela Congrés-Indians de Barcelona donde, además de maestra y directora, también soy madre.