MODALIDAD
Online – Sesiones en directo

DURACIÓN
15 horas

FECHAS Y HORARIO
a determinar

PLAZAS DISPONIBLES
24 personas

IMPARTE
Doa Rodríguez

INVERSIÓN
90€

INSCRIPCIÓN

Presentación

En este curso formativo proponemos herramientas específicas para poder comprender y tener presentes qué necesidades evolutivas están siendo restringidas en las criaturas que transitan por las etapas de la educación infantil y primaria a causa de la situación que estamos viviendo a partir del Covid-19.

También profundizaremos en estrategias de intervención en la escuela y en la familia para ofrecer un acompañamiento que favorezca y compense esta realidad. Se darán recursos para tener en cuenta las necesidades generales y específicas de cada criatura y así, poder generar estrategias que nos permitan ser asertivxs a la hora de poner límites y de acompañar los conflictos en el aula y en el ámbito familiar.

En una situación excepcional como la de ahora, con todos los límites que está comportando la emergencia sanitaria para el desarrollo natural de lxs niñxs, lo que hay que limitar y los conflictos que surgen tienen características excepcionales. Es necesario ser conscientes de esto y ajustarnos.

Todo esto lo hablaremos teniendo en cuenta la importancia de acompañar los límites con respeto y amor. Límites que sean cuidadosos con los procesos de vida, que ofrezcan una estructura, un marco seguro con el cual poder explorar y ejercer o disfrutar la libertad. Entendiendo que esta no surge de la nada, necesita un contexto preparado para la floración, de la misma manera que una planta necesita nutrientes, agua y luz para desplegar su belleza.

OBJETIVOS que nos planteamos en el curso:

  • Ofrecer recursos para un modelo de educación que respete los procesos de vida.
  • Facilitar que se desarrollen herramientas propias para poner los límites con amor en el ámbito de la familia y de la escuela.
  • Generar una autorreflexión sobre la manera de acompañar los límites y los conflictos que cada unx tenemos.
  • Tomar consciencia de qué situaciones nos son más difíciles para poner límites y acompañar conflictos, aprender nuevas estrategias de intervención.
  • Comprender las necesidades evolutivas que están siendo restringidas debido a la situación de emergencia sanitaria actual y desarrollar recursos prácticos para dar respuesta a estas.
  • Comprender la importancia de acoger la realidad social y familiar en la escuela.

CONTENIDOS que se desarrollarán, profundizando más o menos según los intereses y el ritmo del grupo:

  • Los límites. Revisaremos el concepto que tenemos sobre estos.
  • Mi actitud. ¿Cómo puede influir “la manera” en que pongo el límites en cómo será recibido? Autoobservación y autocompasión como la herramienta principal de aprendizaje.
  • Homeostasis, autonomía y autorregulación. ¿Cómo nos pueden ayudar los límites a fomentar la autonomía de lxs niñxs?
  • Etapas del desarrollo. ¿Qué necesidades hay en cada momento evolutivo? ¿Cómo tengo en cuenta esto a la hora de poner límites?
  • Necesidades evolutivas que están restringidas debido a la situación del Covid-19. Estrategias de intervención específicas para dar respuesta a la situación actual desde la escuela.
  • La vuelta a la escuela. ¿Cuál es la prioridad, debido a todas las necesidades que han sido limitadas? ¿Qué límites puedo flexibilizar y cuáles tendría que reforzar?
  • Posibles peticiones de temas que inquieten a lxs participantes del grupo.

METODOLOGÍA

Este curso se organizará en:

  • 6 horas de trabajo en directo con el grupo (2 sesiones de 3h cada una)
  • 9 horas de trabajo personal dirigido y acompañado por la formadora.
La estructura del curso se dividirá en dos bloques temáticos y una reflexión final.

Bloques temáticos:

  • Cómo acompañamos los límites y conflictos con respeto y amor
  • Restricciones evolutivas que están habiendo en las etapas de infantil y primaria debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Tenerlas en cuenta para adecuar nuestras intervenciones y acompañamientos.

Cada bloque temático consistirá en:

  • Trabajo individual (2h)
  • Videoconferencia (3h) donde compartiremos el trabajo previo. Pasaremos por dinámicas vivenciales que nos llevarán a una comprensión más profunda del marco teórico y que consolidaremos con el comentario de casos prácticos aportados por lxs participantes o por la facilitadora.
  • Reflexión final. Estará centrada en la aplicación práctica del material teórico a la escuela o en la familia. Podrá ser sobre un caso concreto, sobre un grupo de alumnxs, un centro educativo, etc. Se tratará de analizar y detectar una problemática, diseñar una posible intervención y planificar un seguimiento de ésta.

La metodología utilizada será una combinación de dinámicas vivenciales que permitan introducir el tema, reflexiones sobre las experiencias que cada unx aporte y un marco teórico que nos ayudará a comprender.

Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas interesadas en la temática, ya sean familias o profesionales del ámbito de la infancia.

IMPARTE

Doa Rodríguez Bover. Psicóloga. Postgraduada en Lenguajes Expresivos. Especialista en intervenciones familiares sistémicas. Formadora de profesorado en acompañamiento profesional a la infancia dentro del equipo de Senda. Coordinadora del Ciclo Inicial al Proyecto Educativo Espai Aigua. 15 años de experiencia en Educación Viva, terapia a familias, asesoramiento a escuelas y formación a profesionales. Ver perfil.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • GRUPO REDUCIDO (25 PLAZAS): para ofrecer un trabajo personalizado, en profundidad y de calidad en las propuestas vivenciales online.
  • CERTIFICACIÓN: otorgada por la Asociación Educación Viva y Activa conjuntamente con Senda.

Si deseas recibir artículos y novedades sobre Educación Viva

SUSCRÍBETE