Identidades sexuales y diversidad

MODALIDAD
Online – Sesiones en directo

DURACIÓN
25 horas

FECHAS Y HORARIO
A determinar – otoño 2020

PLAZAS DISPONIBLES
24 personas

IMPARTE
Lorena De Maio

INVERSIÓN
130€

INSCRIPCIÓN

Presentación

¿De qué hablamos cuando nos referimos al género, las identidades sexuales y la diversidad en el sistema educativo? Nada crece a la sombra.

Todas las personas hemos sido socializadas en una sexualidad normativa, con modelos y reglas a seguir sobre cómo debemos experimentar el propio cuerpo y los vínculos y qué se considerara raro, una patología o una desviación. En nuestra cultura occidental estas identidades a ocupar, se definen según el sexo con el que nacemos y la valoración que se le da a cada uno de ellos, por esto las identidades se convierten en identidades de género.

El sistema educativo está incluyendo solo a las personas normativas, invisibilizando, descuidando y vulnerando los derechos de muchxs niñxs y adolescentes con quienes trabajamos día a día. Quienes trabajamos en ámbitos educativos y de la salud hemos sido educadxs en ese sistema patriarcal y luego formadxs en herramientas profesionales que suponen una forma de ser niñx, con un cuerpo determinado y con expresiones, gustos y habilidades específicas. Es nuestra responsabilidad hoy comenzar a construir prácticas más saludables y respetuosas.

Este curso es una invitación a explorar conceptual y vivencialmente cómo fuimos educadxs y cómo lo reproducimos día a día, especialmente para aquellas personas que quieran comenzar a transformar sus prácticas cotidianas de trabajo en la educación y la salud desde la perspectiva de Derechos Humanos, Género y Diversidad.

Trabajaremos sobre la construcción del sexo, el género, las identidades sexuales, las expresiones de género, la orientación del deseo sexual y los modelos de familia. Analizaremos las posibilidades de prevenir las violencias que sufren las personas que viven de forma no normativa su sexualidad en esta sociedad patriarcal misógina, homófoba y tránsfoba.

Nos enfocaremos en definir conceptos que nos ayuden a leer con más claridad las situaciones que se nos pueden presentar, así como pensar la potencia que tenemos desde nuestros diferentes roles para ayudar a las personas a construir sexualidades respetadas y saludables.

El curso tiene como objetivo formar docentes de Educación Infantil y Primaria, en herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión de una educación sexual integral en las actividades cotidianas de sus centros educativos. Se basa en una metodología integral y transversal, con una perspectiva de género, infancia y Derechos Humanos.

La misma está fundamentada en recomendaciones internacionales de la UNESCO, legislación nacional y propuestas locales recogidas en el documento “Criterios de calidad de las intervenciones de educación afectiva y sexual implementadas los centros educativos de la ciudad de Barcelona”.

 

CONTENIDOS:

Sesión 1:

  • Conceptualización de la sexualidad y el aprendizaje del género.
  • Sexo, identidad sexual, expresión de género.
  • Orientaciones del deseo sexual. Configuraciones familiares diversas.
  • Interseccionalidad: étnia, identidad cultural y diversidad funcional como aspectos de la diversidad sexual.
  • Proceso de construcción de la sexualidad.
  • Características de la sexualidad en las diferentes etapas evolutivas.
  • Socialización sexista y repercusiones. Prevención de violencias de género en el ámbito educativo.

Sesión 2:

  • Autobiografía sexual y aspectos que se ponen en juego en la relación actual docente – alumnx.
  • Identidades de género, orientaciones del deseo sexual y modelos de familia. Interseccionalidad.
  • Cómo promover la diversidad desde la escuela
  • Prevención y abordaje de situaciones de discriminación por razones de sexo / género en el ámbito escolar.

Sesión 3:

    • Estudio de material sobre proyectos de sexualidad en las escuelas.
    • Educación Sexual y Salud Sexual y Reproductiva como derechos humanos y de infancia.
    • Educación Sexual Integral como modelo transversal y coeducación.
    • Presentación de modelo de análisis sobre la educación sexista que impartimos en las escuelas (parrilla analítica para docentes y equipos directivos de juegos, canciones, materiales pedagógicos, prohibiciones / habilitaciones, estructuración de espacios y roles).
    • Trabajo en sexualidad según etapas evolutivas.

 

METODOLOGÍA

Este curso se organizará en:

  • 10,5 horas de trabajo en directo con el grupo (3 sesiones de 3,5h cada una)
  • 14,5 horas de trabajo autónomo de lxs alumnxs a través de propuestas vivenciales, lecturas de materiales específicos y videos.

Este curso está dirigido tanto a profesionales de la infancia y como a familias interesadas.

 

IMPARTE

 

Lorena De Maio. Psicóloga, Terapeuta. Educadora Sexual especializada en abordajes terapéuticos en sexualidad. Diplomada en Políticas Públicas de Igualdad. Masteranda en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanías (UB). Ha trabajado como docente en Educación Sexual para niñxs y adolescentes, y en atención psicológica a mujeres en situación de violencia basada en género. Se ha dedicado al diseño, monitoreo y ejecución de políticas públicas de igualdad en diferentes instituciones públicas y desde organizaciones no gubernamentales.

Actualmente integra el equipo de formadoras de Senda asesorando en temas de sexualidad, género y diversidad. Ver perfil.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • GRUPO REDUCIDO (24 PLAZAS): para ofrecer un trabajo personalizado, en profundidad y de calidad en las propuestas vivenciales online.
  • RECONOCIMIENTO: este curso está en proceso de ser reconocido por la Generalitat de Catalunya.
  • CERTIFICACIÓN: otorgada por la Asociación Educación Viva y Activa conjuntamente con Senda.

Si deseas recibir artículos y novedades sobre Educación Viva

SUSCRÍBETE