Presentación
En este curso proponemos herramientas específicas para poder acompañar los procesos de duelo de las criaturas en el ámbito escolar.
En la sociedad en que vivimos, en general, damos poco espacio para todo lo que son cierres y duelos. Cambios de casa, despedidas de lxs amigxs, bajas o cambios de maestrxs, abuelxs que mueren, son algunos de los grandes duelos que viven las criaturas por lo general.
Y centrándonos en la situación histórica que vivimos de Covid-19, tenemos que añadir el cierre de escuelas, cierre de parques, pérdida de libertad de movimiento, pérdida de libertad de contacto con amigxs, pérdida de contacto con familiares, pérdida de rutinas y actividades, pérdida de poder adquisitivo de la familia y un largo etcétera.
Todo ello son pérdidas, duelos que en diferentes medidas será importante acompañarles a elaborar.
Los espacios educativos y lxs profesionales que serán quienes recibirán a las criaturas con todas estas vivencias, unas más complejas que otras, son un lugar privilegiado para poderles acompañar emocionalmente. Los vínculos establecidos con maestrxs y compañerxs, la cantidad de horas que las criaturas habitan las escuelas, el calor del grupo y todo el apoyo que sabemos que esto proporciona hace que con la ayuda de algunas herramientas podamos generar unos espacios de calidad y confianza para acoger y hacer espacio a los diferentes estados emocionales que las criaturas puedan estar viviendo en esta nueva realidad.
Para que lxs niñxs puedan estar disponibles a los aprendizajes y a los contenidos académicos, será imprescindible que no haya bloqueos emocionales fuertes que se los impida. Abordar las pérdidas vividas en estos meses de confinamiento será pues una tarea que no solo será preventiva a nivel emocional sino que también será lo que permita a lxs alumnos poder centrarse en el académico, sintiendo que lo emocional está mirado y cuidado.
OBJETIVOS
-
- Conocer las fases del duelo y las emociones asociadas a éste
- Adquirir recursos específicos para acompañar a lxs niñxs en sus duelos inconclusos o bloqueados en este tiempo de pandemia
- Aprender qué actitudes de lxs adultxs generan espacios confiables y de apertura para la expresión de estas vivencias
- Desarrollar herramientas para acoger y acompañar en el aula lo que se derive de la expresión emocional
- Acompañar a las criaturas a integrar las despedidas y los duelos como parte del proceso de la vida
CONTENIDOS
Sesión 1:
- Introducción a la psicología infantil en relación a las pérdidas, los duelos y acontecimientos traumáticos.
- El acompañamiento emocional en las criaturas. Funciones y necesidades.
- Espacios de expresión emocional dentro del ámbito educativo y del aula o ambiente. ¿Cómo lo hacemos? Qué ayuda y qué dificulta?
- Cuál es mi relación con los procesos de duelo.
- El duelo: fases y etapas normales y esperables.
Sesión 2:
- Formas de expresión del duelo infantil en los diferentes momentos del desarrollo
- Emociones asociadas a las pérdidas.
- Detección de duelos transitados y duelos bloqueados.
- Herramientas y dinámicas terapéuticas grupales e individuales aplicables al mundo educativo. Ejemplos.
- Herramientas para facilitar los proceso de duelo y la prevención de bloqueos.
- Herramientas para acompañar las emociones asociadas en la especificidad de las pérdidas actuales en el marco del Covid-19.
- Resolución de dudas y cierre.
METODOLOGÍA
Este curso se organizará en:
- 6 horas de trabajo en directo con el grupo (2 sesiones de 3h cada una)
- 9 horas de trabajo personal dirigido y acompañado por la formadora.
Trabajaremos haciendo un recorrido que irá de la vivencia propia a través de diferentes propuestas, pasando por espacios de reflexión individual y grupal a la teoría.
Imparte
Tània Rojo. Psicóloga General Sanitaria. Supervisora y formadora de equipos educativos, educadorxs y maestrxs desde 2013. Formadora de terapeutas desde 2018. Educadora con 10 años de experiencia en Educación Libre. Terapeuta Gestalt y Gestalt Infantil. Formada en Terapia Integrativa con el Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo y colaboradora de la Fundación Claudio Naranjo.
Mi experiencia personal como huérfana de madre a los 5 años y de padre a los 21, hace que haya adquirido herramientas y que conozca de primera mano los procesos de duelo y como acompañarlos. Ver perfil.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- CERTIFICACIÓN: otorgada por la Asociación Educación Viva y Activa conjuntamente con Senda.