Estefanía
Sosa
Miranda

Maestra de Educación Infantil y Primaria. Terapeuta psicomotriz (AEC)
Se ha formado en escuelas diversas (Reggio Emilia, Pistoia, en los proyectos educativos de Brockwood Park y El León Dormido en Ecuador).
Es terapeuta psicomotriz en Lalé (Las Palmas de Gran Canaria) y colaboradora en diversos planes de formación del profesorado para el gobierno de Canarias.

La Infancia siempre me ha fascinado. Producen en mí una curiosidad insaciable los actos infantiles, sus procesos, sus creaciones… sus múltiples lenguajes. La Educación me parece la vía que nos conducirá a ser más humanos y, desde aquí, transformar el mundo.

Comencé a trabajar en educación hace 23 años en un centro privado-concertado innovador de línea constructivista de Las Palmas de Gran Canaria llamado Platero. Viví y desarrollé una apasionante labor de atención al alumnado de educación infantil y de primaria y a sus familias que me forma y me fundamenta como docente. Desde entonces persigo escuelas y proyectos educativos respetuosos con la infancia y sus procesos.

En Platero aprendí la importancia de la escucha activa (Carl Rogers) para la construcción de relaciones humanas respetuosas, a otorgar a la infancia los tiempos y espacios que necesita, la no directividad de las iniciativas infantiles, la observación y documentación de las mismas y el profundo respeto por el mundo interno del niño y de la niña.

Desde esos años comparto, comunico y reflexiono, junto a otros docentes, sobre las actuaciones docentes y las diversas experiencias educativas que hoy se practican. Inicio entonces, un largo recorrido de comunicación y formación a diversos centros públicos, privados y centros del profesorado de las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

En el año 2007 accedo a la función pública mediante concurso-oposición al cuerpo de maestros del Gobierno de Canarias.

En el año 2009 curso la formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier (AEC-Barcelona).

En el año 2011 recibo del Consejo Escolar de Canarias mención y reconocimiento por la Calidad de la labor Educativa desarrollada en el CEIP Caleta de Famara, escuela rural de la isla de Lanzarote.

En el año 2012 formo parte del Programa Infancia -proyecto de innovación y de renovación pedagógica que desarrolla el Gobierno de Canarias en toda la comunidad- como coordinadora del mismo en el CEIP Adolfo Topham y como pareja pedagógica de las compañeras y compañeros que se suman a la iniciativa favoreciendo, coordinando, formando y acompañando sus procesos de renovación metodológica dentro de las aulas.

En el año 2014, fruto de mi inquietud personal e interés formativo, solicito excedencia voluntaria de la función pública y me traslado a vivir a Barcelona para completar mi formación como psicomotricista, esta vez en su vertiente terapéutica, y también para conocer de primera mano escuelas públicas catalanas que desarrollan los principios de la Educación Viva y Activa.

Conecto entonces con Verónica Antón con la que inicio un proceso de formación en Acompañamiento Emocional. Desde entonces, colaboro con el Centro de Acompañamiento a la Infancia y sus familias ofreciendo asesoramiento y formación a las escuelas que están interesadas en innovación pedagógica.

Actualizo mi formación en Pedagogía Viva y Activa de la mano de Astrid Ruíz a la vez que realizo diversas formaciones y asesoramientos vinculados al Acompañamiento Emocional, la Pedagogía Viva y Activa y la Psicomotricidad en diversos centros de Barcelona y Canarias.

A lo largo de todos estos años, mi interés por conocer personalmente proyectos educativos respetuosos, me llevan hasta Italia donde realizo varias formaciones y visitas pedagógicas en las escuelas de Reggio Emilia y Pistoia (Loris Malaguzzi); a Brockwood Park School, Inglaterra (Jiddu Krishnamurti) y a Ecuador, El León Dormido (Rebeca y Mauricio Wild). En Catalunya he visitado y participado de formaciones en los centros Congrès Indians, Encants, Polinyà y El Martinet. Todos estos centros, todas estas personas, todas estos paisajes y experiencias comunitarias me continúan formando como persona y docente.

Recientemente he trasladado nuevamente mi domicilio a Las Palmas de Gran Canaria, mi ciudad natal, desde donde continúo mi colaboración con el centro de Verónica Antón en Barcelona colaborando en formaciones y asesoramientos a centros.

En estos momentos colaboro con “Lalé”, Centro de Práctica Psicomotriz, Logopedia y Diafreoterapia de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollando labores de formación en Pedagogía Viva y Activa, formación psicomotriz, atención terapéutica a niños y niñas y realizando también acompañamiento a sus familias.