FORMACIONES

Cuerpo, Emoción y Aprendizaje.
Un enfoque globalizado

Qué lugar ocupa el movimiento, el cuerpo y la emoción en la escuela. Cómo el cuerpo y la emoción se relacionan intrínsecamente con los aprendizajes cognitivos.

Hablaremos del niño y la niña como protagonista de los aprendizajes en la escuela, y … qué es el niño? Cada niño es un cuerpo. Un cuerpo que se mueve, un cuerpo que habla, un cuerpo que suena. Un cuerpo que se manifiesta a partir de sus construcciones, de la pintura, del dibujo, del ruido y de la música. ¿Y qué dicen todas estas manifestaciones de sí mismo?

Abriremos espacios de experiencias y reflexión sobre la vivencia de la agresividad natural de los niños y de las niñas y de los recursos con los que podemos contar desde la escuela para que este impulso no se transforme en violencia. Nos introduciremos en el acompañamiento del movimiento natural y necesario para el niño y cómo es a partir de aquí, que daremos un espacio a la emoción y a los aprendizajes significativos.

Descubriremos el cuerpo, sus manifestaciones y la importancia de saber leer qué dice un cuerpo cuando se mueve y cuando suena a partir de la expresividad motriz, sonora y la mirada sistémica.

El cuerpo en movimiento es la puerta de acceso a los códigos más abstractos: la lectura, la escritura y la matemática. Parar el cuerpo de un niño es negarle el aprendizaje y la búsqueda de quién es. No hay vida sin movimiento, todo movimiento provoca una vibración y toda vibración suena.

Desde la perspectiva sistémica, daremos estrategias para interpretar cuáles son las relaciones que se dan en un grupo de niños y niñas (pertinencia, orden y jerarquía) a través de la metáfora de la música y los sistemas sonoros para poder leer qué dice un cuerpo cuando suena y qué nos explica del inconsciente del niño.

Reflexionaremos sobre cómo diseñar los espacios de la escuela para que contemplen el cuerpo y el movimiento natural y espontáneo de los niños.

En el paso del egocentrismo al grupo, desde un acompañamiento de la socialización auténtica, reflexionaremos también sobre la importancia del acuerdo, de un acuerdo que antes de ser verbal debe ser sonoro para conseguir un acuerdo “de corazón”.

Formación reconocida por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

COORDINAN:
Lia Segarra i Homar, Verónica Antón y Mireia García

DURACIÓN:

120 horas

LUGAR:
Barcelona

Calendario y Programa

FORMULARIO DE CONTACTO:

Deseo solicitar información sobre:
InscripciónFormación

Acepto la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de privacidad*