FECHAS
11 y 12 julio 2020

HORARIO
9-18h30

DURACIÓN
16 horas

IMPARTE
Lara Giménez

LUGAR

SENDA c/ Josep Estivill, 32, 1º, 3ª. Barcelona (Senda)

INVERSIÓN
200€ Individual – 160€ Colectiva

INSCRIPCIÓN

Presentación

Una formación intensiva pensada para maestrxs que pretenden acercarse a los contenidos matemáticos establecidos por el currículum del Ciclo infantil y Primaria desde la perspectiva de la Educación Viva y Activa. La propuesta es vivencial, descubriendo, manipulando, compartiendo y aproximándonos a un gran número de materiales, recursos y propuestas pedagógicas.

Desde este reencuentro con los contenidos matemáticos el/la maestrx podrá acompañar el despliegue lógico matemático de lxs niñxs entre los 3 y los 12 años aportando vivencias basadas en la comprensión y alejándose cada vez más de la transmisión de mecánicas.

CONTENIDOS

  • Descripción del desplegar matemático del/la niñx en relación a:
  • La numeración y cálculo
  • La construcción del pensamiento lógico – matemático
  • La estadística, las medidas y la geometría
  • Recursos metodológicos. Materiales y propuestas manipulativas.

Al entender cómo se va abriendo esta capacidad en las criaturas nuestro acompañamiento podrá ser más respetuoso, consciente y coherente con el momento en que se encuentra el/la niñx.

Toda esta transmisión será acompañada con múltiples materiales y propuestas que acarician el alma del maestro, que muchas veces no fue acompañado como niño de esta manera, y a los pequeños totalmente abiertos a tocar y crear conocimiento.

La formación pretende ofrecer una manera de acercar la matemática de forma comprensiva y vivencial, los números enteros y racionales, así como sus cálculos alejada totalmente de la reproducción de mecánicas que pretenden llevar a lxs niñxs a la obtención de un resultado a la mayor velocidad posible. Es a través de la manipulación y descubrimiento de materiales y múltiples propuestas llenas de creatividad que la criatura construirá las imágenes que le permitirán pasar a la abstracción del conocimiento.

La formación ofrecerá recursos para los tres ciclos de primaria ya que tanto lxs más pequeñxs como lxs mayores necesitan manipular para entender todo aquello que el adulto le muestra o que la vida le pone delante y pretende hallar una solución.

En los distintos encuentros mostraremos y transmitiremos propuestas relacionadas con la lógica, la geometría y la estadística para inspirar vuestro hacer en estos aspectos matemáticos tan significativos, cercanos al mundo de lxs niñxs y que posteriormente se convierten en la auténtica matemática del día a día del/a futurx adultx.

El formato intensivo de la formación busca facilitar el acceso a este tipo de formaciones a personas de fuera de Cataluña que quieran aproximarse a este tipo de pedagogía.

La formación está abierta a recibir y adaptarse a las necesidades y ritmos del grupo para llegar al corazón y al saber de todos lxs asistentxs.

Imparte

Lara Giménez Barragán. Licenciada en Ciencias Medioambientales. Educadora especializada en el acompañamiento del desarrollo de las capacidades matemáticas (niñxs de 3 a 12 años), formadora de educadorxs y maestrxs. Asesora de diversos proyectos educativos y escuelas dentro del ámbito público y privado, asesorando actualmente a la escuela Congrés-Indians. Ver perfil.

Si deseas recibir artículos y novedades sobre Educación Viva

SUSCRÍBETE