FORMACIÓN: BARCELONA

La Psicomotricidad en la Educación Viva y Activa

Qué lugar ocupa el movimiento, el cuerpo y la emoción en la escuela. Cómo el cuerpo y la emoción se relacionan intrínsecamente con los aprendizajes cognitivos.

La Psicomotricidad Relacional aporta herramientas muy valiosas tanto a nivel metodológico como teórico para incluir la dimensión del cuerpo, el movimiento expansivo y el juego libre del niño/a. También para comprender el mundo interno del niño/a y la agresividad natural como impulso vital que necesita ser regulado a través de oportunidades de expresarse, jugarse y simbolizarse.

Abriremos espacios de experiencias y reflexión sobre la vivencia de la agresividad natural de los niños y de las niñas y de los recursos con los que podemos contar desde la escuela para que este impulso no se transforme en violencia. Nos introduciremos en el acompañamiento del movimiento natural y necesario para el niño/a y cómo es a partir de aquí, que daremos un espacio a la emoción y a los aprendizajes significativos.

Descubriremos el cuerpo, sus manifestaciones, los tipos de juego y la importancia de saber leer qué dice un cuerpo cuando se mueve y cuando juega.

El cuerpo en movimiento es la puerta de acceso a los códigos más abstractos: la lectura, la escritura y la matemática. Parar el cuerpo de un niño es negarle el aprendizaje y la búsqueda de quién es.

Reflexionaremos sobre cómo diseñar los espacios de la escuela para que contemplen el cuerpo y el movimiento natural y espontáneo de los niños a partir de las herramientas que nos ofrece el marco teórico y metodológico de la Psicomotricidad. Abordaremos los recursos de la Psicomotricidad para las diferentes etapas evolutivas, 0-3 años, 3-6 años y su continuidad en la etapa 6-8 años.

Esta formación está reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña para el curso 2019/ 2020.

Espacio Senda niño saltando

COORDINA:
Verónica Antón

COLABORAN:
Ana Samitier, Aroa Gàmez, Gemma Noguera, Lia Segarra y Mireia García.

DURACIÓN:

120 horas

LUGAR:
Barcelona

MATRICULARSE PARA ESTA FORMACIÓN