MODALIDAD
Online – Sesiones en directo

FECHAS ONLINE
15 y 16/10, 12 y 13/11, 10 y 11/12, 14 y 15/1, 4 y 5/2, 4 y 5/3, 18 y 19/3, 1 y 2/4, 13 y 14/5, 10 y 11/6.

HORARIO
viernes: 17:30 a 20:00h
sábado: 9:00 a 11:30h

DURACIÓN
80h – Formación completa
40h – Ciclo Infantil y C. Inicial de Primaria
40h – Ciclo Medio y Superior de Primaria

COORDINA
Lara Giménez (ver perfil)

IDIOMA
castellano

INVERSIÓN
65€ /viernes y sábado + matrícula

Esta propuesta formativa está pensada para maestrxs, que independientemente de la franja de edad que acompañen, quieran adentrarse en la comprensión del despliegue matemático de lxs niñxs  a lo largo de la etapa de los 3 a los 12 años.

Ofrece una visión amplia para poder valorar con un criterio sólido en qué momento está el/la niñx en su proceso de aproximación al lenguaje y a las nociones matemáticas, y cómo acompañar el desarrollo de esta área a través de la preparación de materiales, propuestas y ambientes.

Es una formación de modalidad online que aborda los contenidos del currículum establecido del Ciclo Infantil y de Primaria a través del descubrimiento y revisión de un gran número de materiales manipulativos y propuestas pedagógicas.

De este reencuentro con los contenidos matemáticos el docente podrá acompañar el despliegue matemático de lxs niñxs aportando vivencias fundamentadas en la comprensión, evitando al máximo la reproducción de mecánicas y consolidando aprendizajes significativos.

OBJETIVOS:

  • Ofrecer al maestro y / o educador nuevos recursos para afrontar los contenidos que el currículo marca para la etapa del Ciclo Infantil, el Ciclo Inicial, Medio y Ciclo Superior de la Educación Primaria en relación a la competencia matemática. Ofrecer más riqueza a su práctica docente adaptándose a la diversidad existente en todo grupo de niños.
  • Reconocimiento y uso de gran número de materiales didácticos existentes en el mercado, elaborados por diferentes pedagogos: Montessori, Diennes, Maria Antònia Canals de acuerdo a la etapa evolutiva del niño.
  • Ofrecer criterios para una observación continuada del alumnado que permita al docente o educador detectar en qué punto está cada niño y qué hay que ir aportando para conseguir el desarrollo de la competencia matemática en las diversas etapa (Infantil y Primaria).
  • Despertar el potencial creativo del propio maestro en la elaboración de un gran número de materiales con materiales sencillos.
  • Empoderar al docente en relación a los contenidos que ofrece a los niños, pudiendo atravesar las propias limitaciones que como adulto tenga en el área de las matemáticas.

Un curso de modalidad online donde disfrutaremos de un gran acercamiento a los materiales, el compartir de la práctica docente, la expresión de miedos y reticencias. Nuestra intención es que los asistentes terminen la formación con un buen puñado de semillas para plantar en el día a día de su actividad profesional.

También crear un clima de confianza y profundo respeto hacia la labor realizada por el maestro, ofreciendo espacio para que este también pueda mostrar su tarea. Esto es importante para no sentirse juzgado y a la vez abrirse a lo nuevo que puede aportar al educador /a una nueva mirada hacia el mundo de las matemáticas que la mayoría de adultxs no experimentamos como niñxs.

DESTINADA A:
La formación está principalmente orientada a profesionales del ámbito educativo pero también estará abierta a otras personas interesadas.

  •  Diferentes recursos pedagógicos para ofrecer situaciones sensoriales ricas que permitan el desarrollo progresivo y sólido de las diferentes competencias matemáticas de forma globalizada.
  •  El pensamiento lógico-matemático: la identificación a través de etiquetas, las agrupaciones, clasificaciones y ordenaciones de diferente naturaleza. Un pensamiento lógico-matemático imperante en el día a día que acoge la actividad de cada niño y que el maestro aprovecha para potenciar este desarrollo.
  •  De la noción de cantidad a la descomposición de los números del 0-9. Empleando gran número de propuestas y materiales teñidos de imaginación, historia, música y tacto.
  •  La geometría por más pequeños de la casa. El mundo de las tres dimensiones.
  • Alguna pincelada de estadística y medida para acompañar el gran número de situaciones que se nos presentan en el aula.
  •  Desde este análisis evolutivo de las partes de la matemática a la capacidad de creación de ejes transversales y proyectos de aprendizaje que contemplen una matemática plural y rica en vivencias significativas que creen situaciones de auténtico aprendizaje.
  •  La observación y evaluación atenta del maestro y educador en los procesos en que el niño se vincula y que nos hacen de feedback para vislumbrar sus competencias matemáticas y valorar la idoneidad o inconveniencia de las propuestas, proyectos y programaciones elaboradas.
  • La comprensión de nuestro sistema numérico, la base 10, a través de gran número de materiales, propuestas teñidas de imaginación y creatividad y los juegos de mesa.
  • El acompañamiento hacia las primeras operaciones matemáticas: sumas y restas. Huyendo de la memorización de mecánicas para llegar al resultado.
  • Las dudas matemáticas… “problemas” que son estímulos de curiosidad y auténticos retos a resolver. Donde no solo se busca la aplicación y respuesta de un algoritmo ya aprendido.
  • La matemática de la vida … Mirada hacia el día a día de los niños y qué competencias matemáticas desplegadas a lo largo de este ciclo podrán emplear.
  • El acompañamiento amplio de la geometría a través de materiales, vivencias y juegos en la etapa 6-8 años. Una geometría que sobrepasa los límites de la nomenclatura de las figuras regulares llenándose de experiencias y retos concretos con construcciones, piezas planas y trazos. Ya que la encontramos en el exterior, en el trabajo del cuerpo, en toda excursión y salida, etc.
  • Cómo las medidas de masa, longitud, capacidad, tiempo… permiten a lxs niñxs actuar sobre su realidad resolviendo propuestas cuidadas donde el lenguaje matemático, las habilidades de cálculo que poseen y los razonamientos que maduran de forma progresiva fortalecerán la competencia matemática.
  • La estadística vista como una gran herramienta científica para contemplar las realidades del mundo que rodean al niño.
  • La comprensión de las grandes cantidades que superan la unidad de mil. ¿En qué situaciones hablamos …
  • Materiales y propuestas para ofrecer comprensión y realidad a los números racionales (decimales y fracciones) sobrepasando los límites abstractos que ofrece la escritura y la lectura. Vivenciando las fracciones sobre caminos, sacos de cereales y recipientes concretos, así como ofrecer el lugar de la expresión de las medidas precisas a la numeración decimal. Ofrecer el protagonismo y vinculación con estos nuevos números es algo importante para una auténtica comprensión de estas cantidades numéricas.
  • Recursos y vivencias diversas, teñidas de colores y formas para comprender y aplicar el concepto de la multiplicación y la división. Así como gran número de materiales y una nueva mirada menos memorística hacia la automatización de las tablas de multiplicar.
  • Las dudas matemáticas… “problemas” que son estímulos de curiosidad y auténticos retos a resolver. Estos problemas que nacen de lxs propixs niñxs vinculados a sus intereses y fantasías y que enmarcan todos aquellos algoritmos que han descubierto.
  • El acompañamiento amplio de la geometría a través de materiales, vivencias y juegos en la etapa 8-10 años. Una geometría donde se da tanta importancia en el mundo de las líneas como figuras planas y los cuerpos, pero todo ello dentro del contexto del día a día… circuitos, mapas con sus correspondientes ejes de coordenadas, construcciones con tres dimensiones partiendo de la lectura de planos, diferentes vistas de un objeto… empleando un vocabulario rico en términos geométricos que irán ampliando el lenguaje de nuestrxs niñxs.
  • Interiorizando las diferentes unidades de medida a través de la vivencia sensorial con un gran número de experiencias en los diferentes momentos y situaciones de aprendizaje de lxs alumnxs. Ofrecer la estrecha relación de nuestro sistema de medidas con la base de nuestro sistema numérico de base 10 … focalizando la diferencia en las medidas del tiempo.
  •  La estadística vista como una gran herramienta científica para contemplar las realidades del mundo que rodean a el/la niñx y la expresión de los fenómenos de probabilidad con los números racionales.
  • Sobre los sólidos fundamentos que lxs niñxs tendrán para con la naturaleza de los números racionales, se ofrecerán materiales, propuestas y nuevos recursos para iniciar y desarrollar su manipulación, todo sometiéndolos a diferentes operaciones. Observación crítica del comportamiento de estos números que no corresponde con lo que experimntan los números enteros.
  • El mundo de los negativos y los primeros pasos hacia el mundo del álgebra. Todo acompañado de numerosos materiales y situaciones próximas al día a día del niño.
  • Ofrecer diversos materiales para contextualizar de forma sensorial diferentes conceptos matemáticos que se quieren aportar a los niños: porcentajes, divisores, múltiples, números primos, números cuadrados, raíces cuadradas ….La matemática de la vida … Mirada hacia el día a día de los niños y qué competencias matemáticas desplegadas a lo largo de este ciclo podrán emplear.
  • El acompañamiento amplio de la geometría a través de materiales, vivencias y juegos en la etapa 10-12 años. Una geometría donde se da tanta importancia al mundo de las líneas como figuras planas y los cuerpos pero todo ello dentro del contexto del día a día … circuitos, mapas con sus correspondientes ejes de coordenadas, construcciones con tres dimensiones partiendo de la lectura de planos, diferentes vistas de un objeto … empleando un vocabulario rico en términos geométricos que irán ampliando el lenguaje de nuestros niños.Propuestas enriquecedoras para que los niños vayan adquiriendo destrezas para con su representación gráfica de cuerpos, figuras planas y itinerarios empleando diferentes técnicas de dibujo e instrumentosInteriorizando las diferentes unidades de medida a través de la vivencia sensorial con un gran número de experiencias en los diferentes momentos y situaciones de aprendizaje de los alumnos. Ofrecer la estrecha relación de nuestro sistema de medidas con la base de nuestro sistema numérico de base 10 usando el material pertinente para dominar los cambios de unidades de medida.
  • La estadística vista como una gran herramienta científica para contemplar las realidades del mundo que rodean al niño y la expresión de los fenómenos de probabilidad con los números racionales.
 

1- CURSO COMPLETO: duración de 80h. 50h en directo (10 sesiones) y 30h de trabajo autónomo. (65€ por sesión + 60€ de matrícula*)

2- CICLO INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: duración de 40h. 25h en directo (5 sesiones) y 15h de trabajo autónomo. (65€ por sesión + 45€ de matrícula).

3- CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE PRIMARIA: duración de 40h. 25h en directo (5 sesiones) y 15h de trabajo autónomo. (65€ por sesión + 45€ de matrícula).

*esta matrícula es exclusiva para las personas que indican en la inscripción inicial su participación en la formación completa. En el caso de realizar la inscripción por separado a las dos partes de la formación se pagarán las dos matrículas correspondientes.

DISTRIBUCIÓN Y HORARIO DE LAS SESIONES:

Cada sesión se dividirá en dos momentos de conexión online en directo en las fechas del calendario establecido.

Viernes: 17.30 a 20h
Sábado: 9 a 11.30h

METODOLOGÍA

Cada sesión ofrece una inmersión en una gran cantidad de materiales y propuestas que serán visualizadas de forma cuidada a lo largo de cada sesión. La sorpresa, la belleza, las texturas y la curiosidad que el material despierta pretenden ser las semillas que la formadora hace crecer mostrándolas cada una con detalle conjuntamente con la justificación pedagógica de su esencia. El grupo las irá visualizando una a una para poderlas comprender, reproducir o recordar.

En esta formación brindamos en cada sesión el registro de imágenes de los materiales que se utilizan en el transcurso de la misma. Estos materiales (tarjetas, hojas de registro, parrillas de observación) están diseñados en catalán y en caso de querer reproducirlos la traducción la tendrá que realizar el/la propix alumnx. La formación será impartida en idioma castellano. En la formación se creará un espacio amable, intimo y enriquecedor para reflexionar, aprender y disfrutar de la belleza que ofrece la didáctica de las matemáticas.

El grupo será reducido a 22 personas para favorecer el intercambio y la atención personalizada en relación a las dudas, preguntas o reflexiones que puedan surgir durante la sesión.

COMPROMISO FORMATIVO:

  • el pago se realizará por domiciliación bancaria debiéndose abonar más allá de la inasistencia a una sesión puntual.
  • en caso de no poder continuar con la formación y darse de baja de la misma para evitar que se cobre la siguiente sesión deberá comunicarse a secretaría (centro@sendabcn.com) con al menos 24h de antelación.
  • se realizará solamente un grupo de máximo 22 participantes.
  • no se podrán realizar sesiones de forma aislada para favorecer la profundización del trabajo.
  • las sesiones online serán exclusivamente para el grupo de formación, de conexión simultánea con la formadora, no siendo un material abierto a otras personas.

EQUIPO DOCENTE

COORDINADORA:

Lara Giménez – Licenciada en Ciencias Medioambientales. Educadora especializada en el desarrollo de las capacidades matemáticas. Formadora y asesora de numerosos proyectos y escuelas tanto del ámbito público como privado.
Autora del blog www.materialsdematematiques.blogspot.com.

 

RECONOCIMIENTO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

Esta formación esta en proceso de ser reconocida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya siendo incluida dentro de las actividades de Formación Permanente del profesorado.

La Generalitat reconocerá las formaciones online a los docentes del Departament que tengan el título de maestrxs y licenciadxs con la capacitación pedagógica terminada.

CERTIFICACIÓN:

Es emitida por la Generalitat de Catalunya (para alumnxs que cumplan los requisitos posteriormente detallados), por  la Asociación Educación Viva y Activa y por Senda.

REQUISITOS:

  • asistencia a un mínimo del 80% del total de horas on-line en directo con la formadora
  • realización de las propuestas de trabajo autónomo y del trabajo final planteadas
  • valoración final de la formación por parte de lxs alumnxs
  • pago de la totalidad de la formación

Si deseas recibir artículos y novedades sobre Educación Viva