Lorena
De Maio

Psicóloga (Universidad de la República, Uruguay)
Educadora sexual (Sociedad Uruguaya de Sexología, Uruguay)
Especializada en Abordajes terapéuticos en sexualidad (Sexur, Uruguay)
Diplomado en Políticas Públicas de Igualdad (FLACSO)
Máster en Estudios de mujeres, género y ciudadanías. (UB, Barcelona)

Nací, crecí y me formé en Uruguay. Obtuve el título de Licenciada en Psicología en el año 2005 en la Universidad de la República, en Montevideo-Uruguay.

Por aquel tiempo decidí comenzar mis estudios en sexualidad en la Sociedad Uruguaya de Sexología, ya que nuestra formación no incluía una mirada focalizada en esto y sentía que gran parte de la identidad de las personas y de su calidad de vida tiene que ver con ella.  Comencé entonces a vincular los estudios de género con la salud sexual y reproductiva, obteniendo la titulación de Educadora Sexual y trabajando en diferentes ámbitos educativos por 8 años, con niños/as, adolescentes, familias y docentes.

Luego, continué mi formación en ámbitos clínicos especializandome en Abordajes Terapéuticos en Sexualidad en SEXUR y en Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo y Psicodrama, formación que realicé en la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. Este aprendizaje se continuó en varios cursos y espacios donde se ponen en diálogo teorías psicodinámicas, el Psicoanálisis y las teorías del género. Desde hace más de 10 años entonces, trabajo uniendo la teoría y la práctica de la atención psicológica, fundamentalmente en la consulta privada y en el Instituto Mujer y Sociedad (ONG referente en Uruguay sobre violencias de género en mujeres, adolescentes y niños/as)

Cuando sentí que la práctica me planteaba interrogantes que no se respondían completamente desde los abordajes individuales y grupales, entendí que había una dimensión más amplia que no estaba considerando. Descubrí que era necesario trabajar no solo desde la reparación del daño (cuando los derechos ya están vulnerados), sino también generar espacios vinculares más “vivibles” y donde los derechos humanos realmente puedan ser ejercidos por todas las personas en igualdad de condiciones. Decidí entonces formarme en políticas públicas de igualdad en el Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Durante mi recorrido profesional he trabajado en el diseño e implementación de Políticas de Igualdad de Género en el Estado Uruguayo, desde el Gobierno Central en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia , en los niveles de gobierno Ministerial desde el Ministerio de Desarrollo Social e INMUJERES y en gobiernos departamentales. Paralelamente, he trabajado a nivel de la Sociedad Civil Organizada, generando propuestas político-participativas en la materia.

Para profundizar en estas dimensiones, viajé a Barcelona a realizar el Máster Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanías en el IIEDG, de la Universidad de Barcelona.

Actualmente continúo realizando acompañamientos terapéuticos,  así como formaciones y talleres en sexualidad desde una perspectiva psicodinámica y de género, y colaborando en Senda dentro del área de formación.