Marc
Ross
Companys

Licenciado en Psicología (UB)
Diplomado en Suficiencia en Investigación y Estudios Avanzados (UB)
Máster en gestión y resolución de conflictos: mediación (E. N. Las Hiedras, UB)
Diploma de Especialización en Terapia Sistémica (Universidad Deusto)

Nací en Manresa y de muy pequeño me rondaban dos preguntas: cómo funciona el cuerpo humano y cómo funciona la Mente. Al final, opté para estudiar psicología en la Universidad de Barcelona con gran curiosidad por conocer el desarrollo de las personas y los procesos de aprendizaje.

La observación de cómo las personas construyen universos y el interés en los postulados del paradigma sistémico me llevó al estudio del conflicto. Allí podía integrar emoción, pensamiento y comportamiento en un mismo acto de conocimiento y comprender así al ser humano de una manera menos parcializada.

Marc Ros Companys

Dediqué los primeros años de mi vida profesional a la investigación y a la docencia. Todavía hoy trabajo como profesor colaborador en el grado de Psicología de la UOC.

El interés en el conflicto me llevó a formarme en mediación familiar y comunitaria. Trabajar en mediación me permitió aterrizar la teoría en la práctica y enriquecerme mucho de la experiencia de acompañar personas en momentos de crisis o cambio. Así que durante años, dediqué parte de mi vida profesional al conflicto interpersonal y su potencial transformador, desde la práctica y la docencia en diferentes másteres hasta la supervisión de mediadoras.

El interés en la mediación familiar me llevó a formarme en Terapia Familiar Sistémica e introducirme en el trabajo con familias. Así, pues, he dedicado los últimos años de mi vida profesional al acompañamiento de niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo y sus familias (en el contexto del sistema de protección a la infancia) en Aldeas Infantiles SOS de Cataluña.

La terapia para mí, significa la oportunidad de acompañar personas y sus familias a explorar sus propios universos, a tomar conciencia y responsabilizarse para conseguir ampliar los propios espacios de libertad. Yo, estando al lado, sigo disfrutando y respondiendo la pregunta de la Mente.

Gracias equipo de SENDA por abrirme las puertas a colaborar y a seguir aprendiendo con vosotros.