María
Celeste
Vaiana

Psicóloga especializada en Familia y Crianza
Profesora de Psicología
Post-Graduada por la UB en Educación Democrática
Asesora Pedagógica y Formadora
Acompaña procesos Individuales, de Pareja y Familiares

Nací en Argentina – Rosario- en el año 1974. Recuerdo que ya con 8 o 9 años, sentía una profunda conexión por lo humano, y permanentemente me surgían preguntas acerca del amor, el horror y la vida.

Con 17 años seguí un impulso muy fuerte y comencé a estudiar Psicología, carrera que me apasionaba cada vez más, en la medida en que podía ir dando respuestas a algunas de las preguntas que desde pequeña insistían.

Ya en el segundo año de la carrera, comencé mi labor docente como ayudante adscripta en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Derecho de Rosario -UNR.

Maria-Celeste-Vaiana

Formé parte del Instituto de Investigación Paulo Freire, al mismo tiempo que inicié mis estudios de Pedagogía, ya que siempre me sentí fascinada por la relación entre la Salud y la Educación, y toda mi carrera ha esta marcada por el cruce de estas dos prácticas. Cuando terminé mis estudios decidí viajar y en enero del 2001 me instalé en Barcelona, en principio sin intención de quedarme, pero a medida que pasaba el tiempo, me animé a homologar mi título de Psicóloga mientras entraba en un programa de Doctorado sobre Educación en el departamento de Teoría e Historia de la UB.

Una vez terminada mi Tesina sobre: “La Escuela Moderna de Barcelona” de Francesç Ferrer i Guardia, me aventuraba a por la Tesis cuando quedé embarazada de mi primer hijo.

Y desde que fui mamá, abandoné mis estudios académicos y comencé la carrera de la crianza como me gusta decir, en la Universidad de La Vida. Cuando llegó el momento de buscar un sitio para llevar a mi pequeño para volver al trabajo, fue cuando conocí la Xell -Xarxa d`Educació Lliure-. y formé durante 8 años parte
del Grupo de Trabajo. Durante un año me formé en el SATAF -Servei d´Assesorament Técnic en l ‘ ambit de
Familia- del ministerio de Justicia de Barcelona para entrar a formar parte del equipo de Psicólogos, pero renuncié para trabajar en la Gestión y Coordinación de una Escuela Libre.

Entonces, tuve el placer de participar durante 6 años de la Coordinación y Dirección Pedagógica de la Escuela Libre Xantala. Paralelamente, fui ampliando mi mirada, gracias a una propuesta de formación sobre el CUIDADO DEL ALMA INFANTIL durante 5 años -dónde comencé a acercarme a las Constelaciones familiares y la Psicología Sistémica-, lo que fue junto con mi vivencia de la maternidad algo totalmente revelador.

Comencé a colaborar con el Craev -Centre de Recursos i Assesorament per a l Educació Viva- y posteriormente el Caiev como Formadora en 0-3 y actualmente acompaño la Formación de Introducción a la Educación Viva para Profesores de Secundaria. Durante todos estos años -casi 20 ya!-mi clínica en consulta privada ha sido sostenida.
Actualmente trabajo en CreaEspai y estoy inmensamente feliz de formar parte del Equipo de Terapeutas de Senda.