Maternidades y paternidades - grupo de reflexión y autocuidado

MODALIDAD
Presencial – Sesiones grupales

FECHAS
1/10, 29/10, 5/11, 3/12, 21/1, 25/2, 25/3, 22/4, 27/5, 17/6.

HORARIO
10 a 14h

COORDINA
Cristina Romero (ver perfil)

INVERSIÓN
60€ /sesión. Matrícula inicial: 30€ (por núcleo familiar.
El pago se domiciliará a través de una cuenta bancaria y el compromiso es por la totalidad de las sesiones independientemente de la inasistencia a alguna puntual.

MATRICULARSE
Un espacio y tiempo donde las madres y los padres puedan profundizar en los temas claves de la crianza y el desarrollo de sus hijxs para acompañarles en sus diferentes etapas vitales desde el nacimiento hasta la entrada en la adolescencia.
Este curso es una invitación a vivenciar los diferentes temas desde nosotrxs como adultxs, para desde ahí, poder iniciar un viaje transformador e incorporar nuevas miradas y formas de acompañar la infancia.

La propuesta se desarrolla en un encuentro mensual, en un grupo estable, donde construir un itinerario que abarque los principales temas del desarrollo y de la maternidad y la paternidad. En estas sesiones abordaremos los siguientes contenidos:

Sesión 1. La maternidad y la paternidad. El vínculo madre/padre – hijxs. El vínculo de apego. Las diferentes formas que adopta el vínculo de apego en las diferentes etapas del desarrollo de lxs niñxs.

Sesión 2. Las etapas del desarrollo. De la fusión a la separación emocional. La construcción de la identidad como proceso vital del desarrollo.

Sesión 3. La agresividad natural como pulsión de vida. Diferenciación entre agresividad, agresión y violencia. Autoridad y/o autoritarismo de lxs adultxs. ¿Niñxs que se autoafirman o niñxs que se transforman en “tiranos”?

Sesión 4. Los límites. Acompañar el equilibrio entre la libertad y los límites. La gestión de la frustración en las diferentes etapas de la infancia.

Sesión 5. Los conflictos. Acompañar los conflictos propios de la infancia.

Sesión 6. La mirada sistémica en la familia. El lugar que ocupa cada hijx en la familia y el lugar de los padres y/o madres. Diferentes modelos de familia, de maternidades, paternidades. La pareja luego de la maternidad/paternidad.

Sesión 7. La relación entre los hermanxs. Los celos y la rivalidad fraterna. De la ambivalencia en esta relación. Un lugar para cada unx y cada unx en su lugar.

Sesión 8. Las Emociones Básicas: alegría, tristeza, miedo y enfado. El acompañamiento de éstas y de los sentimientos. Las necesidades a cubrir detrás de cada emoción que manifiesta la criatura. Escucha, validación y respeto por la emoción. Acompañamiento de la expresión de cada una de las emociones. Autorregulación y co-regulación emocional. La función de las personas adultas en la regulación emocional de las criaturas.

Sesión 9. Acompañando la sexualidad. Género, identidad y sexualidades diversas. El desarrollo de la sexualidad en la infancia en las diferentes etapas evolutivas y su acompañamiento.

Sesión 10. Las pérdidas, los grandes cambios y los duelos en la infancia. Cómo acompañamos estos procesos como padres/madres y cómo los transitamos como familia.