Natalia
Mellado

Psicòloga Graduada per la Universitat de Barcelona.
Psicòloga habilitada en Psicologia General Sanitària
Màster en Coaching (ACTP per ICF)
Màster en Artteràpia Transdisciplinar
Practitioner Of NLP
Integradora Intercultural

Especializada en el abordaje terapéutico y el Coaching familiar dentro del ámbito de las diferencias de aprendizaje y las adicciones a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Trabaja desde una visión global e integradora los aspectos psicoemocionales relacionados con los aprendizajes.

En el recorrido profesional, he vivido el aprendizaje desde varios ángulos, por un lado el acompañamiento, en diferentes asociaciones y gabinetes, de familias con niños con dificultades de aprendizaje y problemas conductuales asociados.

También he participado en procesos de reinserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social con antecedentes de drogadicción y desestructuración social, donde he lidiado con serias dificultades de aprendizaje relacionadas a otras causas diferentes a las escolares pero que también se veían profundamente enraizadas en la dificultad en la adquisición de hábitos, rutinas, y aprendizajes cognitivos.

En el ámbito de la terapia individual, he tenido la oportunidad de participar en procesos de reestructuración vital como aprendizaje de vida a través del coaching y el arteterapia.

De todo,  he extraído la necesidad de hacer fuerte incidencia en la observación del proceso individualizado, el respeto al tiempo personal y a las necesidades vitales de cada persona. También es imprescindible integrar los aspectos emocionales que se van transitando en el camino de logro de los cambios, el afrontament de retos y la percepción de capacidad personal.

Esto, trasladado al campo de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes, se traduce en darle peso a las tareas de corresponsabilidad entre los agentes implicados (coordinación familia- centro- escuela) como alianza ideal para poder incidir en los aspectos claves de los aprendizajes con el rigor que haga falta y a la vez en la potenciación de la autonomía en todo aquello que se pueda. Todo con el objetivo de que el niño o niña se pueda sostener en sus potencialidades mientras desarrolla estrategias funcionales para poder seguir avanzando en la vertiente académica.

Colaborar en el Centro Senda en el área de tratamiento psicopedagógico constituye para mí un reto muy especial y una gran responsabilidad: por un lado, apoyar a los niños/as y a sus familias a que puedan lograr los aspectos académicos que ahora mismo puedan estar siendo difíciles de asumir; por otro lado, un llamamiento interno a cuidar el campo donde se están poniendo las bases del futuro adulto que también afrontará retos y dificultades de todo tipo.

Considero muy importante profundizar en el abordaje del autoconcepto desde una visión amplia, incorporando el máximo de aspectos relacionados con la autonomía para que la idea que puede estar construyendo el niño/a de si mismo/a sea más amplia y no quede sesgada por el fracaso escolar y sus significantes sociales, familiares y personales.

Mi inquietud personal y profesional para dar un sentido profundo y coherente a mi trabajo es que los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje puedan recuperar la actitud espontánea del aprendizaje para poderlo integrar a todos los ámbitos de la vida, más allá del académico, y para toda la vida.

Esta visión me ha llevado a profundizar en los fundamentos de la educación viva tanto en la teoría como en la práctica y a la vez a incidir en la importancia del acompañamiento emocional en la infancia y la adolescencia  por la trascendencia que tiene todo ello para el futuro adulto.

A la par con el centro Senda, también trabajo en el ámbito de las dificultades de aprendizaje como Coordinadora del Laboratorio Social de la Asociación Avesedari, que tiene como objetivo realizar y promover el estudio de las dificultades del aprendizaje en general y de las dificultades de la lectura en particular. En el ámbito de la Asociación traigo la coordinación de varias escuelas del Baix Llobregat apoyando a los equipos docentes en la aplicación del Método Glifing de entrenamiento de la lectura, haciendo estudio y seguimiento de casos y llevando a cabo charlas de sensibilización a niños, familias e instituciones sobre las diferencias de aprendizaje.