Isabel
Rodríguez
Fernández

 

Maestra de Educación Infantil y Primaria.
Psicopedagoga.

Fundadora y Jefa de Estudios de Primaria en la escuela Congrés Indians durante ocho años.

Autora de algunos artículos para revistas como Kireei y Aula de Innovación Educativa.

Se ha formado en diversos proyectos y líneas pedagógicas en España y en el extranjero (Summerhill, Antzuola, escuelas de Finlandia, de Reggio Emilia, León Dormido en Ecuador).

ISABEL RODRÍGUEZ

Nací y crecí en Barcelona y fue la escuela pública del barrio, que en ese momento se planteaba de forma innovadora, la que me dio alas para superar mis obstáculos y encontrar razones para soñar y proyectar mi vida.

Las diversas experiencias de vida me hicieron ver la importancia del carácter preventivo de la educación y así fue como me matriculé en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona para estudiar y acabar siendo Maestra Especializada
en Educación Infantil. Pese a encontrarme a compañeras y maestros y maestras apasionados y apasionadas como yo, sentí, que aquella formación me resultaba insuficiente, y amplié estudiando Psicopedagogía en la Universidad de Barcelona.

Poco a poco, fui viendo que la formación no serviría de nada, sino fuera porque esto me llevó a relacionarme con referentes pedagógicos que siempre ponían el acento en dejar de lado las fórmulas y trabajar la relación entre las personas. Siendo así, elconocimiento dejaba de tener importancia sino se acompañaba de un trabajo personal constante.

Mi labor profesional se inició en comedores escolares, casales de verano y también haciendo muchísimas sustituciones. Finalmente, aprobé las oposiciones y acabé en una escuela de alta complejidad de la periferia de Barcelona. Allí se me confirmaron muchas de las cuestiones que había aprendido anteriormente y vi como mi alumnado hacia de espejo de mis miedos, inseguridades, resistencias y también -por qué no- ilusiones. Y así fue como también mi labor hacia fuera, también se transformó en una labor hacia dentro, descubriendo mi interior y todas mis contradicciones.

Surgió la oportunidad de crear una escuela junto a compañeras con las que compartía puntos de vista y miradas sobre la infancia y la educación y con esta puerta que se abría también se tejió una nueva responsabilidad y el reto de formarme en diversos ámbitos. Fue un tiempo apasionante y divertidos donde visité las escuelas de Reggio Emilia en Italia, Summerhill en Inglaterra, Escuelas de Finlandia, el Proyecto Integral el León Dormido y realicé diversas formaciones en escuelas como el Roure, entre otras. Y fue en esta fase donde conocí a Verónica Antón que me brindó la oportunidad de formar parte de su equipo de formación

En resumidas cuentas como maestra he ejercido, mayoritariamente, como tutora en diversos niveles (tanto de infantil como de primaria), he participado en proyectos como “Cinema en curs”, hice de Jefa de Estudios de primaria en la escuela que inicié
junto con mis compañeras centrándome, sobre todo, en el acompañamiento de los maestros y maestras y en la formación interna. Y toda esta experiencia la he compartido en artículos, formaciones y asesoramientos en diversos lugares deCatalunya y España.

Actualmente, he hecho un cambio vital junto a mi familia y me encuentro lejos de la ciudad ejerciendo de maestra de quinto en una escuela de un municipio de la provincia de Barcelona que está rodeado de naturaleza. Sentía que era importante este cambio para ser coherente con los cambios que dentro de mí se habían dado a lo largo de este bonito recorrido. Y, lo cierto es que no puedo ser más feliz de poder compartir los nuevos aprendizajes con quien quiera que lo desee.