Verónica
Antón
Mitrópulos

Psicóloga.
Terapeuta Psicomotriz (AEC)
.
Terapeuta Gestalt.
Especialista en Intervención Sistémica con familias, niños y adolescentes.
Formada en el Programa SAT siendo discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo en los programas educativos de su Fundación.
Colabora y asesora a la escuela Congrés Indians y a otras escuelas interesadas en la innovación pedagógica.

Nací en Uruguay y allí me formé como Psicóloga de orientación dinámica y humanista en la Universidad y en el ámbito privado como Terapeuta Gestalt.

Mi espíritu curioso e inquieto me llevó a comenzar muy joven un proceso personal de Terapia Gestalt y fue a partir de este proceso que tuve la gran oportunidad de conocer a Claudio Naranjo e implicarme en el proceso SAT, propuesta de trabajo personal y profesional basada en la integración de las herramientas del Eneagrama, la Meditación y la Gestalt.

El inicio de este camino de crecimiento personal implicó en mi vida un punto de inflexión, tanto por lo que en este proceso he vivido como por la influencia que siento tiene para mi haber conocido a Claudio.

Continúo caminando a su lado tanto personal como profesionalmente. Actualmente formo parte de su equipo trabajando en el ámbito educativo dentro de su Fundación, y su filosofía y pensamiento sobre la infancia y la esencia humana siento que son los pilares de mi trabajo con los niños, las familias y los educadores.

Inicialmente como psicóloga exploré diversos ámbitos profesionales: social, comunitario, institucional y clínico, pero fue a partir de mi traslado a Barcelona que se definió claramente mi interés por especializarme en el trabajo con niños, tanto en el ámbito preventivo – educativo como terapéutico. Realicé la formación en Psicomotricidad (Práctica Psicomotriz Aucouturier, AEC) y una especialización en intervención sistémica basada en la Pedagogía Sistémica y en las Constelaciones Familiares.

Luego de formarme como psicomotricista comencé a trabajar en el proyecto educativo La Caseta y este es el otro gran punto de inflexión en mi recorrido.

Durante seis años pude experimentar un acompañamiento de los niños y niñas desde el cuidado de la presencia, la aceptación y el respeto por el ser y el sentir profundo del niño. Allí comenzó mi interés tanto profesional como personal por explorar, profundizar y sistematizar estas maneras de acompañar a los niños en su crianza. En esos años diseñamos junto a Pere Juan y Gabriela Zavala una formación para educadores en Pedagogía Libre.

De mi deseo por trasladar esta forma de acompañamiento al ámbito de la escuela pública surgió la posibilidad de participar del equipo pedagógico de la escuela Congrés – Indians. En esta escuela de nueva creación, que se define dentro del marco de la Educación Viva y Activa, tuve la oportunidad de aportar esta mirada del Acompañamiento Emocional y acompañar a los maestros y educadores a sistematizar esta forma de ser y estar con los niños, niñas y sus familias en el día a día de la escuela.

Fue a partir de la experiencia tan enriquecedora de acompañar a este gran equipo humano y profesional de Congrés – Indians, junto con mi experiencia previa en el ámbito de la Pedagogía Libre, que sentí la necesidad y el impulso de crear una formación abierta a todos aquellos profesionales del ámbito de la infancia interesados en profundizar en este tipo de acompañamiento.

Paralelamente a este recorrido, a partir de mi formación como Terapeuta Psicomotriz comencé a trabajar en el Institut Integratiu como terapeuta infantil, ejerciendo allí hasta el año 2013.

En todos estos años he participado en diversas propuestas y organizaciones del ámbito público y privado. He impartido formación y he asesorado a un gran número de educadores y maestros dentro de los planes de formación de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona tanto en Escuelas Infantiles como de Primaria, así como también he participado como docente en la formación de psicomotricistas (AEC y UB). He realizado talleres, cursos y charlas en diversas instituciones privadas y públicas, Asociaciones, Espacios Familiares, etc y he colaborado y colaboro con diversas revistas en la difusión de la mirada del Acompañamiento Emocional: Crianza Natural, Viure en Família, Aula Infantil – Graó- y en el programa radial “El Peque Espacio” de Canal Extremadura.

A inicios del 2014 di el paso de integrar estas tres grandes áreas que venía desarrollando en todos estos espacios (preventiva, terapéutica y formativa) y materializarlas en un proyecto con una identidad propia.

Así nació Senda, un proyecto que poco a poco ha ido integrando a un gran equipo humano y de profesionales que me acompañan en esta ilusión por trabajar desde una filosofía y mirada común del acompañamiento a la infancia y la familia, así como también desde esta fuerte apuesta por contribuir a construir una educación más humana e integradora.

Me siento muy agradecida a este gran equipo que me acompaña actualmente en Senda y con el que crecemos juntos día a día, así como también a las personas de las cuales he aprendido, mis maestros, en el ámbito profesional y personal.