Mónica
Fernández
Ezkurra

Terapeuta Psicomotriz (UB y AEC).
Terapeuta de Integración Psico-Corporal (Paradigma Sistémico- Ecológico en la ETIP, Marc Costa).
Técnica Especialista en Educación Infantil.
Educadora de Masaje Infantil (AEMI).
Formada en Movimiento Libre en el Instituto Emmi Pikler (Budapest).

Tomar conciencia de mis vivencias tempranas y de su influencia en el presente de cómo percibo, siento, pienso y me relaciono tanto conmigo misma como con quién/qué me rodea, me lleva a interesarme por los procesos de desarrollo humanos, los mecanismos con los que se estructura nuestra personalidad y sus variables en cuanto a la calidad en las relaciones vinculares.

Mi dedicación profesional en relación al mundo de la Infancia y la Familia tiene varias vertientes que comencé a investigar y desarrollar hace más de quince años.

Desde entonces y hasta ahora, el acompañamiento terapéutico, el preventivo y el que denominamos comúnmente educativo, juegan entrelazados en mi práctica cotidiana.

Comencé a formarme como Educadora Infantil en 1998 en Euskadi, mi tierra natal. Estos primeros estudios me llevaron a revivir con intensidad mi propia experiencia y, con ella, a replantearme seriamente las líneas pedagógicas oficiales, observando la necesidad de una metodología de acompañamiento a la infancia con una visión más integrada del Ser.

Aprendí a valorar la razón y el conocimiento en una interrelación constante con los niveles corporal, afectivo, emocional y energético, teniendo en cuenta que la suma de las partes forma un Todo indisoluble con un sentido aún mayor y más equilibrado cuando es considerado en su conjunto.

Intuyendo la importancia de la Función del Cuerpo como continente físico de este Todo, entre 2001 y 2003 viajo a Barcelona, donde comienzo en la U.B. mi primera especialización como Psicomotricista en las Áreas Educativa, Preventiva y Terapéutica.

Más adelante, entre 2014 y 2016 continúo profundizando y especializándome como Terapeuta en la Práctica de Ayuda Psicomotriz Aucouturier, en la AEC – Barcelona, Escuela que nace integrada en la ASEFOP – Association Europénne des Ècoles de Formation à la Practique Psycomotrice, en Francia.

Tras establecerme en Barcelona, entre 2006 y 2011 tengo el privilegio de formar parte como Educadora del equipo educativo de La Caseta, proyecto innovador y pionero en cuanto a investigación, práctica y formación en pedagogía libre, respetuosa, viva y activa. Fueron años de mucho aprendizaje conjunto, entre equipo, niños y familias, donde el juego espontáneo y las bases de acompañamiento psicomotriz se asentaron como puntos referenciales en mis principios metodológicos.

Durante varios años continué en colaboración con varios proyectos – escuela de nueva creación y, recientemente he tomado parte en el nacimiento de Nuna, proyecto para niños y niñas de 3-6 años y sus familias, que está creciendo en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Paralelamente a mi labor en el mundo del acompañamiento en educación, entre los años 2006 y 2014 me formo como Terapeuta en la Escuela de Integración Psico – Corporal (ETIP), dirigida por Marc Costa, en Barcelona. La IPC se define como una nueva psicoterapia fundamentada en el paradigma de la Biología Evolucionista Sistémico – Ecológica.

Sus bases teóricas y metodológicas de carácter profundo, humanas e implicadas en la relación terapéutica con adultos, se alían en tándem con mi práctica terapéutica como Psicomotricista con Niños y sus Familias.

A nivel particular, atiendo como Terapeuta de Integración Psico – Corporal consultas individuales para adultos que sienten el interés y/o la necesidad de realizar acompañados un proceso personal.

En la línea de favorecer la conexión natural con nuestro propio cuerpo y el desarrollo de un movimiento autónomo ajustado a cada ritmo particular, me intereso por los planteamientos de Emmi Pikler y, en 2013, viajo a su Instituto para formarme en la Fundación Lóczy de Budapest.

Actualmente y desde su inauguración en 2014, formo parte con ilusión y dedicación del Equipo de SENDA, Centro de Acompañamiento a la Infancia y la Familia, dirigido por Verónica Antón.

Junto con mis compañeras, pongo énfasis y cuidado en acompañar los procesos de cada niño atendiendo a la importancia de sus bases vinculares primarias, siendo muy consciente de que la evolución de los pequeños dentro del sistema familiar necesita y se beneficia del compromiso y la implicación de cada uno de sus miembros.

En SENDA, además de mi labor terapéutica en calidad individual y de pequeño grupo, desempeño una vertiente preventiva, coordinando y acompañando grupos de Psicomotricidad en Familia de manera regular, actividad que desde hace años también desarrollo de forma puntual en otros centros de carácter tanto público como privado.