FECHAS
17/10, 7/11, 28/11, 19/12, 16/1,
20/2, 13/3, 10/4, 15/5, 29/5.

HORARIO
9 a 18h (1 sábado mensual)

DURACIÓN
120 horas

COORDINA
Astrid Ruiz  (ver perfil)

LUGAR
Barcelona

INVERSIÓN
100 € /sesión + 60€ matrícula

MATRICULARSE

La presente propuesta de formación parte de mi voluntad de dar a conocer, a aquellas personas que estén interesadas, la filosofía educativa de la Educación Viva y Activa, aplicando conceptos que desplieguen un enfoque globalizado y competencial del currículum.

Mi experiencia en los últimos años, como maestra de una escuela de Educación Viva y Activa me ha permitido ver, vivir y descubrir como un acompañamiento respetuoso con los procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas, permite la consecución de los objetivos y contenidos del currículo de una manera significativa, centrando las propuestas del profesorado en las necesidades auténticas de los niños y respetando sus pasiones y motivaciones; esto, junto con la necesidad actual de desplegar competencias para la vida, a partir de un trabajo competencial y globalizado, es lo que nos permite ser coherentes con la forma de aprender de los niños y con las necesidades a las que debe dar respuesta el sistema educativo actual.

Al mismo tiempo, he podido disfrutar de los procesos emocionales que desarrollan los niños y las niñas cuando la mirada y el acompañamiento del adulto se centra en un profundo respeto por su manera de vivir las emociones, una manera que está muy lejos de como los adultos vivimos y sentimos nuestras emociones.

Es por todos estos motivos que esta formación se centrará en ofrecer a los participantes cómo se desarrollan los pilares fundamentales de la educación viva y activa en los centros educativos, a partir de:

  • El aprendizaje activo y vivencial.
  • El acompañamiento emocional con respeto y amor.

Comprender cómo aprenden los niños y las niñas, e ir descubriendo cómo acompañar sus procesos emocionales desde un respeto profundo, nos permitirá desarrollar propuestas educativas en las escuelas coherentes con la infancia; y desde mi sentir, sólo a partir de esta coherencia, podremos acompañar con respecto al crecimiento de los niños y de las niñas en todos los sentidos.

OBJETIVOS

  1. Profundizar en las bases psicopedagógicas del aprendizaje activo y vivencial.
  2. Aproximarnos, desde ejemplos prácticos, el currículo de educación infantil y primaria y reflexionar sobre el trabajo competencial en una escuela de educación activa.
  3. Compartir diferentes tipologías de actividades con el fin de dar respuesta al currículo, así como conocer diferentes materiales que nos permitan ofrecer al alumnado recursos coherentes con su manera de aprender según su momento evolutivo.
  4. Aproximación a la teoría de las inteligencias múltiples compartiendo documentaciones prácticas.
  5. Ofrecer una mirada sobre la evaluación y la documentación en la escuela como herramientas de reflexión de la acción educativa para ser coherentes con un enfoque globalizado de la evaluación de proyectos y de procesos desde una vertiente interdisciplinar.
  6. Compartir los pilares fundamentales del acompañamiento emocional, centrados en el respeto y el amor hacia los niños y las niñas, y analizar la estrecha relación que existe entre bienestar emocional y aprendizaje significativo.
  7. Compartir la pedagogía sistémica como herramienta en un centro educativo para que el sistema se desarrolle de una manera satisfactoria.
  8. Introducirnos en temáticas claves dentro del desarrollo de la etapa 0-12 y su acompañamiento desde la escuela.
  9. Compartir y transmitir nuevas miradas y referentes sobre el acompañamiento emocional del niño y su familia en los primeros años de vida. Relación familia y escuela.
  10. Introducirnos en temáticas claves del desarrollo de la sexualidad infantil en la etapa 0-12 y su acompañamiento. Sexualidades y construcciones de identidad de género. El acompañamiento de la diversidad. Co-educación.
  11. Profundizar en los diferentes tipos de acompañamiento por parte de los adultos en los centros educativos y reflexionar sobre las posibles motivaciones que nos pueden llevar a determinadas miradas hacia los niños.
  12. Aplicar metodologías de trabajo por proyectos y metodologías con enfoques globalizados.
  13. Definir criterios competenciales para trabajar por proyectos a partir de un tratamiento globalizado de los contenidos y de los criterios de evaluación del currículo.

DIRIGIDA A: 

Maestros, educadores y técnicos, especialmente de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Este curso también estará abierto a otras personas interesadas pero se priorizará la participación de personas que ya trabajan en el ámbito educativo.

ASPECTOS METODOLÓGICOS: APRENDIZAJE ACTIVO Y VIVENCIAL.

  • Bases psicopedagógicas de la Educación Viva y Activa: el aprendizaje activo y vivencial a los ambientes de la escuela. Los ambientes de aprendizaje como estímulo que permite desarrollar todas las dimensiones de la persona.
  • Los currículos de Educación Infantil y de Educación Primaria en relación con la Educación Viva y Activa: herramientas y estrategias que se llevan a cabo en las escuelas de educación viva para alcanzar los objetivos y los contenidos prescriptivos del currículo.
  • Pilares fundamentales y filosofía educativa de la Educación Viva y Activa en los aspectos relacionados con el aprendizaje de contenidos curriculares.
  • El acompañamiento respetuoso en los procesos de aprendizaje: diversidad de estilos de aprendizaje del alumnado y respeto por la diversidad de inteligencias (la Teoría de las Inteligencias Múltiples).
  • El deseo de aprender de los niños y de las niñas y sus necesidades auténticas: relación entre el aprendizaje significativo y el reconocimiento de las pasiones de los niños y de las niñas.
  • Varias tipologías de actividades que se desarrollan en las escuelas de Educación Viva y Activa: talleres, propuestas, provocaciones, franjas de circulación libre en los ambientes, salidas, acompañamientos individuales, asambleas, celebraciones, actividades espontáneas … Enfoque globalizado y competencial del currículum.
  • Los ambientes de aprendizaje en una escuela de Educación Viva: visita a diferentes espacios de una escuela de Educación Viva para trabajar aspectos relacionados con el diseño y la creación de ambientes.
  • Los materiales de aprendizaje. Análisis y profundización en los diferentes materiales de aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos y contenidos del currículo respetando el proceso sensorial de los niños (aprendizaje a partir de la manipulación y el descubrimiento).
  • El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura desde la mirada de la Educación Viva y Activa desde un enfoque competencial.
  • Materiales de matemáticas. Presentación y análisis de diferentes materiales de matemáticas que permiten el descubrimiento de esta área centrando el aprendizaje en la comprensión de los procesos matemáticos y del razonamiento lógico (educación infantil y primaria). La matemática enfocada desde un trabajo interdisciplinar y por proyectos.
  • El juego simbólico y la globalidad de este lenguaje interrelacionado con el resto de lenguajes.
  • La literatura infantil y los cuentos tradicionales como herramienta para acoger y acompañar las emociones de los niños y de las niñas.
  • El papel del maestro o de la maestra en el proceso de aprendizaje del niño: el alumno / a como protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el maestro o la maestra como responsable de la globalidad en el tratamiento de los contenidos del currículum.
  • La evaluación de los procesos de aprendizaje: instrumentos de evaluación que permitan centrar la mirada del maestro a partir de la presencia en la observación. La documentación como herramienta de reflexión de la acción educativa. Los informes de evaluación desde una mirada globalizada y competencial.
  • La psicomotricidad relacional. Introducción.

EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL CON RESPETO Y AMOR:

  • El acompañamiento emocional respetuoso con los procesos emocionales de los niños.
  • El lugar de las emociones en la escuela. Las emociones entre los adultos, y la relación entre las emociones de los adultos y los niños.
  • Las emociones del adulto en el acompañamiento de las emociones del niño. Introducción teórica. La relación y el vínculo en el acompañamiento emocional.
  • La actitud del educador en el acompañamiento emocional a los niños: el amor, la percepción, la confianza, la presencia, el respeto …
  • Límites, agresividad y conflictos. Introducción teórica.
  • El tiempo de acogida (periodo de adaptación) en el entorno escolar. Como acompañar a los niños en su integración e incorporación al sistema escolar. La adaptación con el acompañamiento de la familia.
  • Introducción a la pedagogía sistémica: la escuela desde una mirada sistémica.
  • Introducción a temáticas claves del desarrollo de la sexualidad infantil en la etapa 0-12 y su acompañamiento. Sexualidades y construcciones de identidad de género. El acompañamiento de la diversidad. Co-educación.

COMPROMISO FORMATIVO:

  • el compromiso es por la totalidad de la formación
  • el pago se realizará por domiciliación bancaria debiéndose abonar más allá de la inasistencia a una sesión puntual
  • se realizará solamente un grupo por formación definiéndose al inicio del curso
  • no se podrán realizar sesiones de forma aislada para favorecer la profundización del trabajo

IMPORTANTE:

En caso de vernos imposibilitadxs a realizar las sesiones presencialmente por restricciones sanitarias la sesión correspondiente se traducirá a un formato telemático mantendiendo la fecha prevista.

La sesión se impartiría dividiéndola en dos o tres conexiones telemáticas para completar la cantidad de horas totales (conexión de todo el grupo simultáneamente con la formadora) en la fecha pactada originalmente para la sesión y el domingo siguiente. De esta forma cubriríamos los contenidos impartidos y la cantidad de horas formativas pero dividiéndolas en varias conexiones.

Estas sesiones serán exclusivamente para el grupo de la formación, de conexión simultánea con el/la formador/a, no siendo una material abierto a otras personas.

METODOLOGÍA Y EJES DE TRABAJO

El curso de formación se impartirá con una metodología que combina la reflexión y la teoría.

Cada sesión del curso tendrá un recorrido similar: compartir experiencias prácticas y vivencias profesionales sobre el tema para posteriormente ir hacia la reflexión de lo compartido; y a partir de esta reflexión comenzaremos el recorrido hacia los conceptos y el desarrollo del marco teórico.

1. Compartir experiencias prácticas de una escuela de Educación Viva y vivencias profesionales

En este espacio compartiremos situaciones vividas en relación a un tema, que primeramente serán compartidos en grupo, así como vivencias personales en el día a día en la escuela en relación al tema propuesto.

En relación a las experiencias prácticas, se incorporarán los visionados de vídeos, documentaciones y lecturas complementarias.

2. La reflexión de lo compartido

En gran grupo haremos una reflexión conjunta sobre lo que hemos compartido en los grupos iniciales.

3. La teoría

Los recursos teóricos tendrán la función de aportar herramientas para la reflexión y permitirnos profundizar en los temas propuestos.

Partiremos de referentes teóricos clásicos relevantes y actuales para profundizar en nuevas miradas y referentes conceptuales.

Se proporcionará una bibliografía general y referencias bibliográficas específicas para cada temática tratada en la formación (las presentaciones de la formadora se consideran resúmenes sobre la temática compartida, por lo que no se entregarán, sino que siempre se proporcionará la bibliografía que sea la fuente original de estas presentaciones).

EQUIPO DOCENTE

COORDINADORA:

Astrid Ruiz Rodón – Maestra de Educación Primaria y especialista en Lengua Extranjera. Licenciada en Filología Catalana.
Fundadora y directora de la escuela pública Congrés Indians. Se ha formado en diversos proyectos y líneas pedagógicas en España y en el extranjero (Summerhill, Antzuola, escuelas de Finlandia y de Reggio Emilia). Formadora de diversos colectivos de maestros en temáticas de innovación pedagógica, Educación viva y Activa y en Acompañamiento Emocional.

COLABORAN:

Verónica Antón – Psicóloga. Terapeuta Psicomotriz (AEC). Terapeuta Gestalt. Especialista en Intervención Sistémica con familias, niños y adolescentes. Formada en el Programa SAT siendo discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo en los programas educativos de su Fundación. Colabora y asesora a la escuela Congrés Indians y a otras escuelas interesadas en la innovación pedagógica.

Lara Giménez – Licenciada en Ciencias Medioambientales. Educadora especializada en el desarrollo de las capacidades matemáticas. Formadora y asesora de numerosos proyectos y escuelas tanto del ámbito público como privado.

Desireé Hortigón – Maestra de Educación Infantil y Primaria. Logopeda. Fundadora y Jefa de Estudios de Infantil de la escuela Congrés Indians. Fundadora y presidenta durante tres años del Proyecto Educativo “L’Escoleta dels Indians”. Se ha formado en diversos proyectos y líneas pedagógicas en España y en el extranjero (Summerhill, Antzuola, escuelas de Finlandia, Pistoia Italia).

Gemma Noguera – Maestra de Educación Infantil y Psicomotricista en la escuela Congrès Indians desde hace 7 años. Formada en Pedagogía Montessori 0-6 años, aplicándolo en la escuela Congrès Indians y formando al equipo de dicha escuela. Formada en Educación Creadora. Se ha enriquecido de varios proyectos y líneas pedagógicas: Pistoia (Italia), León Dormido (Ecuador), Antzuola, Segni Mossi, etc.

Lorena de Maio – Psicóloga (Universidad de la República, Uruguay). Educadora sexual (Sociedad Uruguaya de Sexología, Uruguay). Especializada en Abordajes terapéuticos en sexualidad (Sexur, Uruguay). Diplomado en Políticas Públicas de Igualdad (FLACSO). Máster en Estudios de mujeres, género y ciudadanías. (UB, Barcelona)

Xavier López Ortín – Maestro y director de la Escuela Octavio Paz. Antes de llegar a la dirección de la escuela Octavio Paz fue jefe de estudios durante cinco años en un centro de máxima dificultad de la ciudad de Barcelona. Diplomado y graduado en educación primaria y máster oficial en investigación educativa.

RECONOCIMIENTO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA:

Esta formación está en proceso de ser reconocida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y así estar incluida dentro de las actividades de Formación Permanente dirigidas al profesorado.

CERTIFICACIÓN: es emitida por la Asociación Educación Viva y Activa y por Senda.

REQUISITOS:

  • asistencia a un mínimo del 80% del total de horas presenciales
  • realización de un trabajo final y lecturas recomendadas (horas no presenciales)
  • pago de la totalidad de la formación

Si deseas recibir artículos y novedades sobre Educación Viva

SUSCRÍBETE