Fabiana
Pérez
Marset

Psicóloga.
Terapeuta Gestalt
.
Formada en Constelaciones Familiares y Psicología Sistémica
(Institut Gestalt).
Ha participado del Programa SAT- Psicoterapia Integrativa
(Claudio Naranjo).
Educadora Social.
Mediadora en el Ámbito Socio Educativo y Comunitario
(Rosa Sensat y UAB).

Nací en la ciudad de Artigas, Uruguay. Estudié Psicología en Montevideo en la Universidad del Uruguay, licenciándome en el año 1997. A principios de mis estudios tomé contacto con la Terapia Gestalt, como paciente primero y como alumna después. Me llamaba la atención y sentía curiosidad por esta forma de trabajo más cercana a la persona, donde se trabajaba no sólo desde la palabra sino desde el cuerpo también. Siempre estuvo presente en mi interior el interés por un espacio terapéutico alternativo y humanista.

Al conocer la Gestalt encontré respuestas a muchas preguntas y sensaciones. El enfoque en el aquí y ahora, incluyendo lo vivencial y llevándolo a una comprensión mayor tenía mucho sentido, supe que ese era mi lugar. El compromiso que siento al trabajar con personas hace que me sienta muy a gusto con esta filosofía, cercana y en contacto con la emoción del otro y conmigo misma. Considero este punto como esencial para poder comprender, cambiar y sanar. A lo largo de mis años de estudios universitarios fui asistiendo a diversos talleres intensivos de fines de semana donde se trabajaba en esta línea.

Luego de licenciarme en Psicología, continué mi formación en el Centro Gestáltico de Montevideo cursando dos postgrados: Teoría y Metodología Gestáltica, y Especialización en Procesos y Terapia Grupal en Gestalt. Realicé las prácticas y supervisiones obligatorias dentro del proceso de formación y comencé a trabajar en psicoterapia individual con adultos y adolescentes en Montevideo en el año 1998.

En paralelo trabajé en una ONG con adolescentes en situación de riesgo social durante dos años. Nombro esta experiencia porque fue mi primer contacto con este mundo, y que selló un gran conocimiento y crecimiento desde la práctica cotidiana.

En el 2001 comienza mi camino por la maternidad. El contacto con la ternura, la fragilidad y la sensibilidad por una parte, y por otro la importancia del lugar del adulto en esa relación. Con el nacimiento de mi hijo se abren nuevos aprendizajes y experiencias de vida que me siguen acompañando hasta el día de hoy.

Me trasladé a Barcelona con mi familia en el 2002, y aquí continué trabajando con consultas particulares e impartiendo diversos Talleres de Crecimiento Personal, en Barcelona, Sitges y Sant Pere de Ribes.

De mi formación estando en Barcelona, destaco el postgrado realizado en Mediación de Conflictos en el Ámbito Socioeducativo en la Escola de Mestres Rosa Sensat, y mi posterior ejercicio como Mediadora Familiar y colaboradora en el Centro de Mediación Familiar de Derecho Privado de Catalunya. También resalto mi pasaje por el curso Introductorio del Programa SAT, Introducción a la Psicología de los Eneatipos, creado por Claudio Naranjo. Y más recientemente la Formación en Constelaciones Familiares, Fenomenológicas y Sistémicas en el Institut Gestalt de Barcelona. Luego de dos años de formación y un año de supervisión comienzo a impartir talleres y a ampliar las consultas individuales aplicando esta metodología de trabajo, desde una perspectiva más global que incluye el sistema familiar de la persona que consulta.

Actualmente continúo mi formación cursando el segundo año de Seitai. Método de origen japonés que se basa en la educación corporal y en la capacidad del organismo de auto regularse fomentando una implicación activa en el mantenimiento y en el cuidado de la salud.

A lo largo de estos años he colaborado y trabajado en diversos Centros dedicados a la Psicoterapia y al Desarrollo Personal: Centro Gestáltico de Montevideo, Centro Mandala, Motiva’t, L’Espai Gestalt y Centre Kiona.

Hace tres años que formo parte del Equipo de Senda – Centro de Acompañamiento a la Infancia y la Familia, llevando consultas con niños, adolescentes, adultos, parejas y asesoramiento a familias desde una perspectiva sistémica. Colaboro en los Talleres y Formaciones impartidos por Verónica Antón, dirigidos a maestros y educadores, enmarcados en la filosofía de la Crianza Natural. Desde hace tres años conduzco grupos de padres y madres en el Acompañamiento Emocional de la Vida Cotidiana. Dirijo talleres de Constelaciones Familiares en Barcelona y Sant Pere de Ribes desde el año 2012.