Juliana
Vieira
Martínez

Psicóloga.
Psicoterapeuta caracteroanalítica especialista en prevención.
Miembro de la Escuela de Terapia Reichiana (Es.Te.R.).
Acompañó durante 12 años, en la Casa de Nacimientos Migjorn, a parejas en la preparación al parto y en el proceso de crianza.

Soy brasileña, y allí es donde me he formado como Psicóloga. Al terminar los estudios, en 1999, vine a España a conocer la Escuela de Terapia reichiana en Valencia, donde hice el post grado especializándome como psicoterapeuta reichiana en clínica y en prevención infantil.

A partir de interesarme y formarme en el campo de la prevención de la coraza infantil trabajé durante doce años en la Casa de Naixements Migjorn (2003 – 2015) realizando el acompañamiento a las parejas desde el embarazo, individualmente y en grupos, y dando la continuidad con los grupos de crianza, grupos que alcanzaban hasta los 5 años de vida de los niños y niñas.

Trabajando en clinica, en procesos de psicoterapia con adultos individualmente, con parejas y con adolescentes, sentí cada vez más la necesidad de abordar los primeros años de la vida. Clínica y prevención infantil son dos aspectos que se retroalimentaban y lo sigo sintiendo así hasta el día de hoy, por esto mis dos grandes ámbitos de desarrollo profesional continúan siendo el acompañamiento de estos primeros años de vida de los niños junto a sus familias y el trabajo o acompañamiento psicoterapéutico a los adultos (individualmente, en pareja o familia).

Trabajo en clínica como psicoterapeuta desde el año de 2002. El trabajo que realizo es de psicoterapia caracteroanalítica, proceso donde acompaño a las personas a recuperar toda la memoria que pueda estar condicionando su actualidad, el contexto en el que han crecido, los mensajes inconscientes que quedaron establecidos en su conducta. El trabajo que hacemos en consulta el o la paciente conjuntamente conmigo, es el de llevar a la consciencia estos registros desde el trabajo de análisis verbal y corporal, lo que facilita mucho la posibilidad de entenderlos y dar la oportunidad de actuar de manera más flexible, más libre y con más poder de decisión en sus vidas.

Desde el año de 2005 soy miembro de la escuela de Terapia Reichiana, formando parte también del equipo docente del curso Crianza Ecológica.

Desde el año de 2014 formo parte del equipo de Senda realizando acompañamientos psicoterapéuticos a adultos, donde especialmente se tiene en cuenta la elaboración de los procesos propios de la maternidad o paternidad y la crianza, acompaño procesos psicoterapéuticos de pareja, asesoro sobre temas de crianza y vínculos iniciales y coordino grupos de Acompañamiento a la Crianza dirigido a familias en los primeros años de vida de sus hijos e hijas. Asímismo formo parte del equipo de formadores que imparte la formación de Acompañamiento Emocional los primeros años de vida.